LD (Agencias) El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido a los miembros de la Junta Directiva Nacional que "confíen" en la actuación de la dirección nacional del partido en relación con el caso Gürtel, ya que, según dijo, actuará en consecuencia si se prueba que alguien ha hecho "cosas que no son aceptables".
Rajoy hizo este llamamiento a la "confianza" ante la plana mayor de su formación, recuperando unas declaraciones que él mismo ya realizó el pasado mes de marzo ante la anterior Junta Directiva del PP. En ningún momento se refirió explícitamente al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, contra el que la Fiscalía Anticorrupción ha hallado indicios de delito, razón por la que la investigación podría elevarse al Tribunal Supremo.
"Si se probara que algún militante ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia porque es lo que pensamos todos y es lo que quieren todos los españoles", declaró el líder del PP, que recalcó que estas mismas palabras que pronunció hace tres meses "están plenamente vigentes".
"No somos inquisidores"
Tras subrayar que el PP "no se ha financiado ilegalmente ni ha recibido un euro de las personas detenidas", Rajoy recalcó que el partido va a actuar "con prudencia y con serenidad" en este asunto. "No somos inquisidores y afirmamos la presunción de inocencia", apuntó.
Dicho esto, apostó por "defender" el partido y no hacer "campaña contra nadie" pero sí "defenderse" de las campañas "que alguien pretenda hacer" contra el PP. "Vamos a defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes hasta que no se demuestre lo contrario", destacó, para pedir finalmente a todos los miembros de la Junta Directiva Nacional que "confíen en lo que hace la dirección del partido".
Soraya: "Lo prudente es ver qué va a pasar"
Sí se refirió específicamente a Bárcenas Soraya Sáenz de Santamaría. La portavoz del PP en el Congreso insistió en que el tesorero de su partido no está imputado en ningún sumario y ha añadido que, si se produce su imputación por el Tribunal Supremo, habrá que "actuar en consecuencia".
"Lo prudente y lo lógico es ver qué va a pasar. A mí no me gusta pronunciarme sobre hipotéticos casos, se ha hablado muchas veces de posibles imputaciones y, de momento, el señor Bárcenas ni está imputado ni está claro lo que se le pueda atribuir, más que por filtraciones. Creo que hay que esperar y, una vez que eso se produzca, si se produce, actuar en consecuencia", aseveró.
Además, recalcó que, en este caso, hay que "manejarse con máxima prudencia", que "cualquier español tiene derecho a la presunción de inocencia" y que "una imputación no es una acusación".
Además, hizo hincapié en que no hay una imputación contra Bárcenas, y en que "sólo han aparecido filtraciones parciales de determinadas infracciones contra la Hacienda pública que tampoco se sabe hasta dónde llegan".
Fraga: "Rajoy sabe lo que tiene que hacer"
También se refirió a este asunto Manuel Fraga, que aseguró que en relación a este asunto que Rajoy "sabe lo que tiene que hacer". Eso sí, recordó que primero hay que conocer cuáles son "las responsabilidades" que tiene el tesorero en este caso y después "actuar con firmeza".
El ex presidente de la Xunta afirmó que Mariano Rajoy es el que "tiene la responsabilidad" y que, por lo tanto, "sabe lo que tiene que hacer". "Lo único es que hay que saber cuáles son las responsabilidades de todos y actuar después con firmeza", proclamó.