Menú

Ternera se mantiene al frente de la dirección de ETA

Josu Ternera sigue siendo el jefe de ETA, según publica este viernes el diario El Correo. Esta información viene a desmentir los últimos análisis que apuntaban a que el dirigente "fugado" de ETA habría sido desbancado por jóvenes miembros de la banda terrorista.

Josu Ternera sigue siendo el jefe de ETA, según publica este viernes el diario El Correo. Esta información viene a desmentir los últimos análisis que apuntaban a que el dirigente "fugado" de ETA habría sido desbancado por jóvenes miembros de la banda terrorista.
(Libertad Digital) Según El Correo, las fuerzas de seguridad españolas y francesas han llegado a la conclusión de que José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", se mantiene al frente de la cúpula de ETA reforzado por la presencia de antiguos etarras que han sido detectados en los últimos meses en suelo galo. Entre los veteranos, hay varios que pasaron años en Sudamérica, así como miembros de la banda que cumplieron condenas en Francia y que tras salir de la cárcel se volvieron a incorporar a la actividad etarra, según el rotativo.
 
En torno a "Ternera"
 
Algunos de estos antiguos de ETA, que rondan o superan los cincuenta años y estuvieron en activo en los años 80, habrían sido localizados en el país galo antes de la declaración del alto el fuego permanente, el 22 de marzo de 2006. Y según publica el periódico, los expertos están encontrando evidencias de que su función dentro de ETA es garantizar el control sobre toda la organización, formando, así, una especie de "guardia pretoriana" en torno a "Ternera".
 
Entre dichos veteranos, Javier López Peña, un activista de 49 años, podría ser el "jefe de cursillos". Otras informaciones le sitúan con más poder, todavía, dentro de la banda etarra, y lo posicionan como posible "jefe militar". Según las mismas fuentes de El Correo, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", tiene un papel "menor" y se limitaría a ejercer de enlace entre la cúpula y los comandos. 
 
Esta información contradice algunos análisis que señalaban que jóvenes miembros de ETA, sin experiencia, procedentes del terrorismo callejero habrían desplazado a "Ternera" y a sus hombres de confianza.
 
Otros antiguos de ETA en activo
 
Juan Cruz Maiztegi Bengoa, más conocido como "Pastor", de 61 años, es otro de los veteranos de ETA. Experto en la construcción de zulos regresó de México en 1998. Año en el que fue detenido en un aeropuerto de Bélgica procedente del territorio mexicano. Pero las autoridades belgas no concedieron su extradición a España y lo pusieron en libertad.
 
La Policía francesa también cree que se ha incorporado a la cúpula Juan Luis Eciolaza Galán, "Dienteputo", de 47 años, que tras ser detenido en 1991 y cumplir una pena de dos años de cárcel en Francia, se perdió su pista. Los investigadores también sitúan en la dirección a Juan Cruz Maiza, de 56 años, y que podría ser el actual responsable del aparato logístico.

Otro recuperado, según las hipótesis policiales, es Luis Ignacio Iruretagoiena Lanz, de sobrenombre "Lucas", detenido en 1992 en París por centralizar la compra de productos para fabricar explosivos. Con anterioridad, "Lucas" había sido el responsable de la colonia de etarras ocultos en Nicaragua, con el amparo del régimen sandinista.
 
La banda se está reorganizando y trayendo etarras de Sudamérica
 
Para los expertos antiterroristas, uno de los casos más recientes que evidencia la recuperación de etarras de Sudamérica es el de Mikel Ibáñez, de 52 años, detenido en marzo nada más aterrizar en el aeropuerto parisino de Rossy procedente de Uruguay.
 
Según El Correo, "ETA es un grupo con bastantes soldados y generales, pero carece de los mandos intermedios", han diagnosticado fuentes francesas, que asocian la llegada de estos antiguos activistas de ETA a la urgente necesidad de la banda de reorganizarse tras la debilidad en la que estaba sumida antes de la proclamación de su alto el fuego.

Temas

En España

    0
    comentarios