Colabora

TESTIMONIOS: La otra realidad de la manifestación

Ciudadanos que han sido víctimas del terrorismo que iban en la manifestación y que han hablado con Libertad Digital han destacado el carácter pacífico en el que transcurrió. También tuvieron contacto con el ministro de Defensa y charlaron con él. Sin embargo, algunas de ellas echaron de menos durante la conversación con el ministro, en la que le expusieron sus quejas y sus objetivos, un mayor compromiso por parte un miembro del Gobierno. Bono respondió a sus reivindicaciones que él iba a título personal.

(Libertad Digital) Según el testimonio de Jesús Ulayar, hijo del alcalde asesinado por ETA en 1979, cuando la manifestación iba por Cibeles su grupo, compuesto por víctimas de Navarra se encontró de repente con el ministro de Defensa, José Bono y comenzó a hablar con él. “Yo le dije que independientemente del color del Gobierno de España, había que defender a las víctimas”, que durante mucho tiempo han sido “ninguneadas y olvidadas”. Ulayar le expuso al ministro que “no valen los atajos” que proponen algunos partidos, “ni negociaciones con nacionalistas”. Según el hijo del alcalde asesinado, Bono se limitó a contestar que él estaba allí en apoyo a las víctimas “a título personal”.
 
Ulayar, que dijo no comprender por qué un ministro va a una manifestación a título personal y no detrás de la pancarta de las autoridades, destaca que en esta conversación el que habló fue él y que la charla se mantuvo en un tono “distendido” y la actitud de Bono fue “de escucha”. Ulayar echó de menos una “actitud más comprometida” por parte de un miembro del Gobierno de España, “el ministro más españolista”.
 
El hijo del alcalde asesinado quiso dejar claro que la manifestación, que transcurrió pacíficamente, tenía el objetivo de que los etarras cumplan las penas y mostró su decepción porque los medios de comunicación sólo hayan reflejado la anécdota de Bono y no se haya hablado apenas del mensaje de las víctimas y del objetivo de la manifestación.
 
El apoyo del Gobierno de Aznar
 
“Cuando más reconocimiento social y económico que hemos tenido las víctimas ha sido con el Gobierno de Aznar. El PSOE tuvo muchos años para hacer cosas que no hizo”, señala y recuerda a ambos partidos que “todas las víctimas han sido concejales o simpatizantes de los dos partidos, que ahora están a la gresca mientras los nacionalistas se frotan las manos”. Ulayar advierte de que los nacionalistas “van a lo suyo, y ahora, con un tiempo sin atentados, tratan de utilizar otra vía para presionar mientras la sociedad está adormecida. Hay gente que piensa que hay un conflicto, cuando el único conflicto es que los pnvs han utilizado las ikastolas para difundir unas ideas entre los jóvenes que al final acaban por empuñar las armas”.
 
Sobre la indiferencia de Bono con las víctimas durante la manifestación, Libertad Digital ha podido recoger el testimonio de otra asistente que ha querido permanecer en el anonimato. “José Bono caminó junto a nosotros durante cerca de diez minutos en la más absoluta normalidad, sin reproches, sin gritos y sin prensa”. Estas personas, que han sufrido atentados y amenazas de ETA, le contaban sus experiencias. Según este testimonio, “Bono contestaba con monosílabos, con desgana, sin hacer preguntas o interesarse por nada en concreto. De pronto, sacó el teléfono móvil de su bolsillo, se disculpó y se marchó hacia delante por la acera, a otra zona de la manifestación, hasta desaparecer

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario