Menú

¿Tiene Chaves aversión real al ahorro....o no dice la verdad?

Esta es una historia divertida porque refleja las maniobras del señor Chaves para dar la imagen de hombre austero. Creyó que lo mejor era exponer el ahorro total de sus cuentas: ¡exactamente 3.887 euros, durante 3 años seguidos!. A ver quién es el guapo que ahorra todos los años siempre lo mismo.

Fíjense si era poco dinero, que si le hubieran endiñado las costas del juicio contra El Mundo no habría podido pagarlas.

Pero, oh, destino, en 2007 fue al programa "Tengo una pregunta para usted" y un malvado joven (si perjudicó al PSOE necesariamente debe ser malvado) , cocinero de Málaga, lo frió ante las cámaras con un "Pues no me lo creo". O sea, la imagen de austeridad había sido triturada por la imagen del despilfarrador o del mentiroso. Desde entonces, oh, milagro, el dinero ahorrado por Chaves no cesa de aumentar. A finales de ese año ya fueron alrededor de 22.000 euros(eso sí, por una herencia) y este lunes leíamos que su ahorro desde que es vicepresidente tercero había subido meteóricamente a casi 70.000 euros. Estos son los intríngulis de esta metamorfosis.

Lo primero fueron las declaraciones trianuales que arrojaban el mismo dinero ahorrado, 3.887 y que parecen copiadas unas de otras, como ya hemos publicado en Libertad Digital.

La pregunta para él

Es decir, Chaves, cuando fue al programa "Tengo una pregunta para usted", decía tener 3.887 euros(redondeando) como saldo de sus cuentas corrientes. En directo, un cocinero de Málaga le dijo que no se lo creía. Chaves replicó que decía la verdad y que si se demostraba otra cosa que dimitiría.

Y tras las anómalas declaraciones de bienes que presentó en el Parlamento de Andalucía en 2005, 2006 y 2007, el día 28 de noviembre de 2007 presentó una nueva en que figuraban, no ya los 3.880 euros -que resultaban poco creíbles - sino 23.547 euros. Pero, oígase, este incremento fue por una herencia de 13.933,88 euros. 

El papelito es este:  


Y ahora, al parecer, ya como Vicepresidente, declara alrededor de 70.000 euros. O sea, que aunque ha declarado que no le dado la gana de ahorrar, ha logrado superar  su aversión al ahorro y ha entrado en la senda de la normalidad.

O Chaves no dice la verdad, o es un manirroto de época o... realmente no le ha dado la gana ahorrar

Todas sus declaraciones, salvo la última que ha subido un poco, o no son ciertas y es una operación de imagen  o lo son  y entonces son impropia de un gestor público porque indica una gestión de los bienes privados evidentemente lamentable.

Un señor que ha ganado más de 260 millones de pesetas en 20 años (1, 44 millones de euros), tirando muy por lo bajo,  o tiene más bienes de los que declara o es un dilapidador nato.

Veamos la argumentación. Según los datos reales(cantidades habituales de ministros y presidentes), el presidente de la Junta de Andalucía ha percibido en los últimos 20 años unos ingresos derivados de su condición de ministro -1986-1990 -, alrededor de 500.000 pesetas por 12 meses y otro superior al millón de pesetas por 12 meses desde 1990 hasta  2006, fecha de los escándalos, en calidad de presidente de la Junta. Despreciemos picos y vayamos al meollo. Establecemos el cálculo aproximado siguiente:

1986-1990: 500.000 x 12 x 4………………………..24 millones de pesetas
1990-2006: 1.250.000 x 12 x 16……………………240 millones de pesetas

Esto hace un total, aproximado, de 264 millones de pesetas sin contar otros ingresos , desde dietas por asistencia a consejos y demás baratijas.

Hay que precisar en este punto que cuando una persona es ministro/a o presidente de una Comunidad Autónoma, apenas tiene gastos personales porque todos sus gastos lo son de representación. Chaves tuvo derecho a vivienda y asistencia en cuanto que ministro y vive actualmente en dependencias oficiales de la Presidencia de la Junta de Andalucía y todos sus gastos personales habituales han sido pagados por el erario público, nacional o andaluz. Es decir, Manuel Chaves ha podido ahorrar bastante dinero si hubiese querido.

Por tanto, hay que concluir que el señor Chaves ha dispuesto de más 260 millones de pesetas en veintiún años(más de 300 si llevamos la cuenta hasta el 2009) y hay que creer que lo que queda de todo ello, si hacemos caso de su declaración, es un piso (en realidad, dos pisos pequeños en Dos Hermanas que no refiere), actualmente hipotecados, un Volvo viejo y un saldo de 3. 388 euros, o sea, poco más de 500.000 pesetas en las cuentas corrientes.

O sea, o la declaración no es cierta o la declaración es impropia . En cualquier caso, escandalosa. Si no es cierta, es que se han ocultado datos al Parlamento. Si lo es, es que el señor Chaves no gestiona bien ni su propio patrimonio, lo cual es, cuando menos, indecoroso y amenazador para todo ciudadano pagano de impuestos miles. Si esto es lo que hace con su propio dinero, ¿qué estará haciendo con el nuestro?

Cabe una tercera posibilidad: l a paternidad responsable . Todo su dinero ahorrado (¿ha ahorrado alguna vez?)  ha ido a parar a sus hijos, Iván y Paula, a los que ha ayudado en la compra de sus respectivos pisos en Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas. Pero, si sus declaraciones anteriores fueran como esta, si es que las habido alguna vez, nunca habría habido ahorro y nunca pudo dar ese dinero a los hijos.

Como dijo  Esperanza Oña, número 3 del PP de Andalucía, hace ya un año: “Mientras mi declaración es creíble, hay alguna otra, como la de Chaves, q ue indica que es un pésimo administrado r. Después de cuarenta años trabajando, no es normal que tenga 3.000 euros y una casa hipotecada. Cualquier trabajador medio en España tiene bastante más que Chaves".

O real y sinceramente, es que no le sale de los… bolsillos ahorrar un euro.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados