Menú

"Todo esto lo vais a pagar caro", amenaza etarra a los funcionarios de prisiones que la Audiencia decide no condenar

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al etarra Harriet Iragi del delito de amenazas terroristas a tres funcionarios de la prisión de Córdoba, prisión en la que cumple más de un siglo de cárcel por asesinar al fiscal Luis Portero y al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. El fiscal solicitaba dos años de prisión pero la Sala de lo Penal, en su sentencia, considera que los hechos son competencia del ámbito disciplinario penitenciario porque no suponen una amenaza de naturaleza terrorista.

0
L D (Europa Press) La Sala considera en su sentencia que estas amenazas del etarra Iragi serían en todo caso competencia del ámbito disciplinario penitenciario y que no tendrían un carácter ilícito penal porque las expresiones que profirió carecen de un significado amenazante de naturaleza terrorista.
 
El fiscal solicitaba para el etarra, encacelado en la prisión de Córdoba, dos años de cárcel. En 2001 sí que fue condenado a dos años y medio de cárcel por amenazas terroristas al juez Guillermo Ruiz Polanco y al fiscal Jesús Alonso, y a otros quince meses por amenazar a la juez Teresa Palacios.
 
En este caso, el fiscal le acusaba de haber amenazado el 22 de julio de 2005 a un funcionario de la prisión de Córdoba durante el recuento de internos por haberle dicho dando voces: "¿Cuándo vais a dejar de dar por culo? Todo esto lo vais a pagar caro".

El 5 de agosto, Iragi, integrante del grupo Andalucía de ETA, se dirigió a otros dos funcionarios para preguntarles quién fue la persona que hizo guardia el día 22 por la noche "pues el gilipollas que hizo el recuento me metió un parte por la cara" y "lo va a pagar". Añadió entonces: "Si me tratáis como un gilipollas, os diré que los gilipollas sois vosotros y de esta más de uno se va a acordar".
 
Condenado en 2001, absuelto en 2006

Según el fiscal, los funcionarios de prisiones a los que dirigió esas amenazas se sintieron "seriamente amenazados en su vida e integridad física, al ser vertidas por quien pertenece a una banda terrorista", por lo que "tuvieron que adoptar aún mayores medidas de seguridad".
 
La sentencia de este jueves se ha conocido un día antes del arranque del juicio al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, para quien el fiscal solicitaba inicialmente 96 años de cárcel por un delito de integración en ETA y seis de amenazas terroristas a responsables de prisiones y al presidente de la sala de lo penal de este tribunal. Sin embargo, esa petición se vio rebajada a dos años el mismo día que el sanguinario terrorista dejaba una particular huelga de hambre que no le impidió comer determinados alimentos.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco