Menú
VEINTE TERRORISTAS DEJARÁN LA PRISIÓN EN UN AÑO

Tres etarras implicados en la caravana de la muerte de 1999 saldrán en libertad a partir del sábado

Uno de los terroristas colaboradores del grupo Madrid de ETA que operaba en la capital en el año 2000, Asier Urretavizcaya Merino, saldrá de prisión el próximo sábado tras haber sido juzgado por el nuevo Código Penal y cumplir íntegramente su condena. Es el primero de los tres etarras que abandonarán la cárcel en las próximas semanas implicados en la "caravana de la muerte", por la que ETA intentó introducir en Madrid 2.000 kilos de explosivos para realizar un atentado de grandes dimensiones.

Uno de los terroristas colaboradores del grupo Madrid de ETA que operaba en la capital en el año 2000, Asier Urretavizcaya Merino, saldrá de prisión el próximo sábado tras haber sido juzgado por el nuevo Código Penal y cumplir íntegramente su condena. Es el primero de los tres etarras que abandonarán la cárcel en las próximas semanas implicados en la "caravana de la muerte", por la que ETA intentó introducir en Madrid 2.000 kilos de explosivos para realizar un atentado de grandes dimensiones.
L D (Agencias)  El etarra Asier Urretavizcaya, de 30 años, fue localizado en septiembre de 2000 por la Policía en un chalé que su hermano y la compañera sentimental de éste tenían en Azuqueca de Henares (Guadalajara). La Policía lo detuvo el 7 de noviembre, después de los arrestos de Ainara Esteran Cruz y Nerea Garro Pérez a la puerta de la representación diplomática de Cuba, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.
 
Los objetivos del grupo desarticulado eran seis jueces y tres fiscales de la Audiencia Nacional, según declaró Urretavizcaya Merino, que no había llegado a realizar seguimientos de estos miembros de la Judicatura limitándose a recabar algunos datos en periódicos y revistas. También como colaborador de ETA fue detenido y juzgado por el Código Penal nuevo Víctor Goñi, quien abandonará la prisión 29 de noviembre de 2005.
 
Después de Urretavizcaya le llegará el turno a Roberto Eciolaza Lomas, que abandonará la cárcel el próximo 20 de noviembre. Fue condenado en marzo de 2003 por la Audiencia Nacional a 5 años de prisión por colaborar con los conductores de la "caravana de la muerte", los tres etarras que transportaron más de 2.000 kilos de explosivos de Francia a Madrid en diciembre de 1999.
Desde entonces y hasta finales de 2006 habrán salido a la calle, tras cumplir sus respectivas penas de prisión, una veintena de terroristas colaboradores de los "grupos" Madrid y Vizcaya de la banda terrorista ETA. Los primeros fueron condenados por apoyar el transporte de la denominada "caravana de la muerte" en 1999 y acusados de tratar de rehacer después el "grupo Madrid", y el resto por realizar seguimientos para el "Vizcaya" desarticulado tras la tregua. Todos fueron condenados conforme al Código Penal de 1995.
 
Los del Vizcaya, a partir de enero
 
También el próximo mes de enero saldrán de prisión José Ramón Arenaza (el día 26), Jorge Macarrón (el 28) e Izaro López Bidaguren (el día 31). Los tres habían sido condenados a seis años y medio de prisión por la Audiencia Nacional en febrero de 2003 como colaboradores del "grupo Vizcaya" reconstituido en 1999, tras la tregua de ETA, si bien el Tribunal Supremo les rebajó la condena a cinco años en marzo de 2004, al estimar que la pena inicial no fue motivada suficientemente en la sentencia.
 
Otros condenados en la misma sentencia por colaboración no vieron modificadas sus penas iniciales, que eran de seis años y ocho meses de prisión, y saldrán a la calle a finales del próximo año. Se trata de Julen Uriarte, que cumple condena el 1 de septiembre de 2006 y de Gotzon Beloki, que saldrá de prisión el 6 de octubre de ese mismo año.
 
A finales del presente año, los días 14 y 24 del próximo mes de diciembre, está prevista la puesta en libertad de Francisco Rodríguez Jamarillo y de Ainhoa Gutiérrez San Torcuato, tras cumplir 5 años de prisión por colaboración con el "Vizcaya" que integraran Salvador Gaizka y José Miguel Bustinza, fallecidos en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Otro colaborador de este "grupo", Pedro Luis de la Vega, saldrá en libertad el 19 del próximo mes de febrero. A lo largo de 2006 también está previsto que terminen de cumplir su condena otros colaboradores del "Vizcaya" desarticulado en 1998 y que se encuentran en prisión desde mayo de 2002, cuando la Audiencia Nacional les condenó a siete años de cárcel.
 
Salen los que vigilaron a Atutxa e Iturgaiz
 
Se trata del juntero por Batasuna en las Juntas Generales de Álava José Luis Blanco Gómez (cumple su pena el 29 de marzo de 2006), Jesús Bado González (20 de mayo), Milagros Echevarría (10 de septiembre), Juan María Torquero (27 de septiembre) y José Ángel Matienzo (13 de diciembre). Se les imputaron vigilancias al ex presidente del Parlamento Vasco Juan María Atutxa y al presidente del PP en el País Vasco Carlos Iturgaiz. Igualmente está prevista la salida de prisión de Lourdes Cerrato (el 8 de noviembre de 2006) y Fidel Uriarte (dos días después), detenidos en 1997 tras la muerte de los cabecillas del "grupo Vizcaya".
 
Finalmente, el 25 julio del año próximo, el calendario de excarcelaciones incluye las de los miembros del "grupo Zaragoza" de ETA David Pla Martín y Aitor Llorente Bilbao , tras cumplir sendas penas de 6 años de prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal