Menú

Trillo puso sus cargos a disposición del PP tras la sentencia del Yak

Federico Trillo puso este martes sus cargos a disposición del PP tras conocer la sentencia que condenaba a tres militares por el caso del Yak 42. Según ha podido saber LDTV, el ex ministro de Defensa recibió un "no rotundo" de la cúpula del PP.

0

(Libertad Digital) Fuentes cercanas a Federico Trillo confirmaron a LDTV que puso sus cargos a disposición del partido, pero tanto el presidente, Mariano Rajoy, como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, como el vicesecretario Esteban González Pons rechazaron su dimisión con un "no rotundo". Tras la sentencia que condena a tres militares por la confusión de cadáveres en el accidente del Yak, cuando Trillo era ministro de Defensa, el PP considera que el asunto es un "capítulo cerrado". Según Europa Press, el gesto lo repitió con la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también le dio su apoyo por entender que no ha estado imputado en el proceso y que ni siquiera ha sido llamado a declarar en el juicio.

El ex titular de Defensa puso su cargo a disposición del partido tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condena al general Vicente Navarro a tres años de prisión por falsear las identificaciones de 30 de los 62 cadáveres de militares españoles fallecidos en el accidente del Yak 42 el 26 de mayo de 2003. También condena a dos subordinados a un año y medio de cárcel.

Al conocerse el fallo, Trillo compareció en la sede nacional de su partido para asegurar que respetaba pero que no compartía la decisión de la Audiencia Nacional. Tras afirmar que las personas que intervinieron en la repatriación de los cuerpos actuaron de "buena fe", pidió disculpas de nuevo a las familias de los militares.

Los dirigentes del PP cerraron ayer filas con el ex ministro y censuraron que los socialistas exijan que abandone su acta de diputado. Mariano Rajoy, mantiene "toda su confianza" en Trillo, aseguraron hoy de nuevo a Europa Press fuentes cercanas al presidente del PP.

Según informa EFE, Esteban González Pons ha asegurado este miércoles que no existe ninguna relación entre la sentencia sobre el Yak-42 y el escaño que hoy ocupa el entonces ministro de Defensa, quien sólo "debe rendir cuentas ante los ciudadanos de Alicante que le votaron". El dirigente popular ha señalado que desde aquel siniestro hasta hoy han pasado ya dos convocatorias electorales, en las que Trillo ha sido elegido diputado por Alicante.

El hecho de si Trillo debe dimitir o no ha suscitado una polémica política. Mientras el PSOE busca intensamente su renuncia, el PP considera que el caso está cerrado. Soraya Sáenz de Santamaría cree incluso que desde el Gobierno "se están pasando" con el ex ministro. CiU ha salido en defensa de Trillo. Josep Sánchez Llibre considera que no debe renunciar a su escaño porque en la sentencia "no tiene ningún tipo de consideración penal".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation