Menú

Un alcalde de ANV se sube el sueldo un 700 por ciento

El grupo municipal del PNV de Legorreta ha denunciado que ANV ha multiplicado por 15 el coste de la Alcaldía de esta localidad guipuzcoana, ya que además de incrementar un 700% el sueldo del alcalde de la formación abertzale ha habilitado una partida para un asesor personal del primer edil.

0
"
LD (Efe) Este asesor, que según explicó el anterior alcalde del PNV de Legorreta, Xabier Iraola, lleva más de dos meses trabajando en el Ayuntamiento, es Iñaki Basasoro, quien ejerció durante 15 años de forma ilegal como secretario municipal del vecino municipio de Belauntza contratado por Herri Batasuna, hasta que fue despedido por las presiones de la Diputación de Guipúzcoa.

El portavoz del PNV precisó que Basasoro no ha sido aún contratado formalmente por ANV, que cuenta con mayoría absoluta al tener 5 concejales frente a los 4 de su partido, pero indicó que "está trabajando desde mediados de junio".

Iraola recordó que en esas fechas varios nuevos alcaldes de ANV de municipios donde sus listas no habían sido anuladas ofrecieron una rueda de prensa en Bergara en la que anunciaron que una de sus señas de identidad sería la bajada de sueldos de los cargos públicos.

Sin embargo, a finales de julio se celebró un pleno extraordinario en Legorreta en el que "se hizo una modificación del crédito presupuestario del consistorio y se habilitó una partida" según la cual los gastos de Alcaldía ascenderían a 3.103 euros, es decir, "un incremento de un 1.500%" respecto a los de la corporación anterior, denunció el edil del PNV, partido que gobernó esta localidad de algo más de 1.300 habitantes de la comarca de Tolosa durante las cuatro legislaturas precedentes.

Iraola comentó que el nuevo alcalde de ANV, Iñaki Oiarbide, explicó a los corporativos de Legorreta que, dado que su equipo era nuevo y tenía cierta "inexperiencia en la gestión" municipal, tenía que "liberarse a media jornada y cobraría 1.478 euros al mes por cuatro horas" de trabajo diario, frente a los 210 euros que percibía el primer edil del PNV en la legislatura anterior.

ANV también anunció al grupo de la oposición que necesitaría además un asesor personal, por lo que habían decidido contratar a uno que cobraría 1.625 euros al mes "por dos mañanas a la semana".

Se trataría del abogado Iñaki Basasoro, quien ejerció el cargo de secretario municipal de Belauntza entre 1987 y 2001 sin disponer de la habilitación necesaria cuando el Ayuntamiento era gobernado por Herri Batasuna, hasta que la Diputación consiguió que fuese destituido, aunque poco después fue contratado como asesor jurídico tanto en esta localidad como en Berrobi.

El alcalde de ANV, Iñaki Oiarbide, confirmó a Efe por su parte la partida de 3.103 euros aprobada en julio y justificó el incremento de su sueldo al corresponder a la mitad de lo que percibe en la empresa en la que trabaja, ya que ahora dedica a su nuevo cargo político media jornada laboral.

Recalcó que el nuevo asesor aún no está contratado y, tras insistir en que este proceso se hará "legalmente", negó que Basasoro vaya a ser con seguridad su futuro asesor, aunque sí admitió que les "ha echado una mano" en estos primeros meses de legislatura pero sin cobrar nada.

El PNV puso en duda sin embargo que Basasoro haga su trabajo gratis y, tras anunciar que no descarta recurrir a los tribunales si se confirma su contratación "a dedo", advirtió de que Basasoro también trabaja como asesor en los ayuntamientos de Ikaztegieta y Berrobi.
 
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco