Menú

UPyD aprueba un programa que promete la igualdad de derechos de los españoles

Unión, Progreso y Democracia ha aprobado este sábado las líneas generales de su programa, que incluye propuestas para reforzar la unidad de España y cambios en la ley electoral. En el acto, Díez ha alertado de la inestabilidad que va a vivir nuestro país.

efe
0

El Consejo Político de UPyD reunido en Madrid ha dado luz verde a un documento de trabajo que recoge 174 propuestas definidas sobre el futuro modelo territorial del Estado y la reforma del sistema electoral, o materias como la sanidad, el urbanismo, la educación o la energía.

La dirección de UPyD también ha aprobado el calendario de elecciones primarias, a la que están llamados todos los militantes del partido, y que arrancará en la segunda quincena del mes de septiembre y concluirá aproximadamente a mediados de octubre. De forma paralela, la formación abre ahora un periodo de reflexión y debate sobre el programa-marco antes de su aprobación definitiva en un próximo Consejo Político.

En rueda de prensa, el responsable de Acción Institucional de UPyD, Nacho Prendes, ha explicado que el programa-marco está redactado con una visión "inequívocamente nacional" que garantice la igualdad real de derechos de todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia.

El segundo pilar del programa electoral es la regeneración del sistema democrático, con candidatos "distintos" a los que copan el panorama político, con mayor "austeridad" y "total transparencia" de los asuntos públicos.

"Queremos devolver a los ciudadanos el control sobre la política, que no resulte gratis una actuación política y otra", ha asegurado Prendes, que ha considerado que la actual clase política es una "rémora" para superar la vigente crisis económica e institucional.

Sobre el actual modelo territorial, UPyD considera que hay que hacer balance del camino recorrido desde el año 1978, abandonando la idea de que "la máxima descentralización es lo mejor".

La formación que lidera Rosa Díez considera vital reforzar la "columna vertebral" del Estado, con servicios públicos iguales para todos, porque el actual estado del bienestar "está en entredicho".

Para Nacho Prendes, España cuenta con una estructura administrativa "duplicada", con órganos que no cumplen su función y que además son "una carga" para el déficit público, aunque ha dejado claro que su formación no pretende regresar al estado centralista anterior a la Constitución de 1978.

En esta línea enmarca UPyD su apuesta por instaurar mecanismos efectivos de cohesión territorial, así como la postergada reforma del Senado, que a día de hoy, ha quedado como una cámara de segunda lectura "prácticamente inútil".

Sin abandonar los problemas del modelo de Estado, la líder de la formación, Rosa Díez, ha calificado como una "barbaridad" democrática y jurídica, la propuesta del presidente de la Generalidad, José Montilla, de reformar la Constitución para que reconozca explícitamente la "realidad nacional" de Cataluña.

Díez ha acusado a Montilla y al propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pretender "saltarse" la Constitución, al sugerir una reforma de la Carta Magna para adaptarla a un estatuto de autonomía, cuando debería ser siempre al revés.

"Me parece grave lo de Montilla pero es consecuente con la promesa de Zapatero, que está dispuesto a saltarse la Constitución para satisfacer a los nacionalistas", ha lamentado.

Díez ha recordado que su formación política ya alertó de que los estatutos de "segunda generación" tenían apariencia de estatuto pero "alma de Constitución" porque, a su juicio, reforman la Constitución "por la puerta de atrás".

"Vamos a iniciar un tiempo de enorme inestabilidad política, que además va a coincidir con una mínima recuperación económica y una nula creación de empleo, eso en el mejor de los casos", ha lamentado la portavoz de UPyD, que ha responsabilizado al Gobierno de la actual situación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados

    Servicios