Menú

UpyD pedirá modificar la Ley Electoral y elevar a 400 el número de diputados

UPyD defenderá el próximo martes ante el pleno del Congreso una proposición de ley en la que pide modificar la Ley Electoral para mejorar la representatividad y garantizar que los votos valgan igual en todas las circunscripciones, con cambios como elevar a 400 el número de diputados.

0

La diputada de UPyD, Rosa Díez, defenderá una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en la que, entre otras cosas, quede establecido que el número de escaños en el Congreso pase de 350 a 400.

Además, reclama que a cada provincia le corresponda un mínimo inicial de un diputado -actualmente son dos escaños iniciales, excepto en el caso de Ceuta y Melilla-, y que se suprima la obligatoriedad de lograr al menos el 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción para poder contar con representación en la Cámara.

Rosa Díez recuerda en la iniciativa que la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), diseñada en plena transición, cumplió con las necesidades del momento para que no fueran excesivos los partidos que protagonizaran la vida política.

"Pero ya han pasado más de tres décadas desde la primeras elecciones democráticas de 1977, y el sistema electoral ha mostrado algunas disfuncionalidades que es preciso corregir para una vida democrática más representativa, justa e igualitaria", sostiene.

Y, de hecho, según Rosa Díez después de nueve elecciones generales existe "un sentir generalizado del pueblo español" de que el sistema electoral es "manifiestamente injusto, donde un partido político puede lograr un único escaño, mientras que otro con menos votos puede obtener seis".

"Estas transformaciones del voto en escaños tan injustas y desproporcionadas dañan la credibilidad del ciudadano en su sistema electoral y, por lo tanto, en su sistema democrático, además de uno de los derechos más fundamentales en democracia: el derecho al sufragio igualitario", agrega.

Junto a estos argumentos político-sociológicos, UPyD alega que existen otros motivos jurídicos y axiológicos "que aconsejan vivamente una profunda reflexión", como que "jurídicamente no parece admisible que los pilares básicos de nuestro sistema electoral continúen marcados por una ley aprobada por las Cortes franquistas".

Como resultado de ello, insiste Díez, hoy se producen "claros ejemplos de desigualdades e injusticias" entre el valor del voto de unas circunscripciones de España y otras.

"La democracia española no puede ni debe permitir que se produzcan resultados desigualitarios e injustos", argumenta la diputada de UPyD en su proposición, a la que cree que hay que dar prioridad ante las próximas consultas electorales.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados

    Servicios