Menú

Urquijo pide a Ares que cumpla la ley y cierre las herriko tabernas

Los populares vascos consideran que ahora que "está acreditada la decisión de este Gobierno de luchar contra ETA" es hora de que se cumpla con la ley y la consejería vasca de Interior clausure las herriko tabernas de Batasuna-ETA.

Libertad Digital
0
Carlos Urquijo. Diputado del PP en el Parlamento vasco.

El portavoz del PP en materia de Interior en el Parlamento vasco, Carlos Urquijo, instó este martes al Ejecutivo de Vitoria a clausurar las herriko tabernas que permanecen abiertas en la comunidad vasca, ejecutando de este modo las diferentes resoluciones judiciales existentes en este sentido desde hace años "para acabar por la vía de los hechos con la impunidad de ETA".

El parlamentario popular encuadró esta iniciativa dentro del acuerdo para el cambio democrático firmado el pasado mes de abril entre PP y PSE, que fija como bases de su colaboración la deslegitimación del terrorismo y su derrota desde el estricto cumplimiento de la ley. "Se hace urgente terminar con la impunidad con que se continúan utilizando estos locales después de haber transcurrido siete años desde que fuera decretado su cierre", advirtió.

En una pregunta registrada en la Cámara vasca dirigida al consejero de Interior para su respuesta oral en Pleno, Urquijo recordó que, desde el 2002, se han sucedido resoluciones judiciales que desde el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ordenaban el cierre de las denominadas herriko tabernas.

Estas resoluciones, que fueron comunicadas a la Ertzaintza para proceder a su cumplimiento, provocaron que, en un principio, fueran clausuradas una pequeña partes de estas sedes, "si bien algunas fueron posteriormente desprecintadas y la realidad es que, a día de hoy, la mayoría sigue siendo utilizadas con total normalidad".

En declaraciones a Libertad Digital, Urquijo señaló que "ya que hemos firmado un acuerdo para deslegitimar el terrorismo y que los anteriores –en alusión al Gobierno Ibarretxe y su consejero de Interior, Javier Balza– han estado cinco años de vacaciones en lo relativo al cierre de las herriko tabernas, ahora que está acreditada la decisión de este Gobierno vasco de acabar con ETA, queremos saber cuánto tiempo va a tardar Ares en cumplir con las resoluciones judiciales".

En opinión de Urquijo, "precisamente estas sedes son la base de operaciones que utiliza el entorno etarra para sus campañas de apoyo a la banda y a sus presos". Es por ello que el parlamentario popular preguntó a Rodolfo Ares "qué decisiones piensa adoptar y en qué plazo cree que serán cumplidas para conseguir el cierre de los locales que aún continúan siendo utilizados por formaciones ilegalizadas por formar parte de la banda terrorista de ETA".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco