Menú

Vidal-Quadras: "Si Gallardón sube al trono, dispongámonos a ser seguidores de La Sexta"

Alejo Vidal-Quadras y Javier Somalo han presentado El delfín del PP (Ciudadela), la biografía no autorizada de Gallardón del periodista de LD Pablo Montesinos. El eurodiputado hizo un demoledor retrato del alcalde. Advirtió de que su juego de "halagar" al adversario puede darle algún disgusto. 

0

En un abarrotado salón del Palace, el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras y el director de Libertad Digital, Javier Somalo, han presentado El Delfín del PP, la biografía no autorizada de Alberto Ruiz Gallardón y primera obra de nuestro compañero Pablo Montesinos. Junto a él han estado el presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Santiago Abascal, y el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, además de un nutrido grupo de compañeros de profesión y ciudadanos que han querido acercarse al hotel madrileño.

El primero en tomar la palabra para presentar la obra fue Javier Somalo, que sugirió un posible subtítulo para el libro: "Sin prólogo de Antonio Basagoiti", en alusión al hecho de que el presidente del PP vasco declinó a última hora redactar la introducción. "En el PP no quieren aparecer. Son muy críticos hasta que se enciende una cámara. Pero no todos son así", explicó Somalo señalando a Vidal Quadras y a Abascal y recordando figuras como Esperanza Aguirre y María San Gil.

También habló del juego que da el título del libro: Gallardón como posible "fin del PP" tal y como lo conocíamos o como ejemplo de que el "fin que justifica los medios", en alusión a sus indisimuladas ambiciones políticas. De entre los capítulos de la obra, destacó uno "indispensable", firmado por Ángela Martialay, redactora de LD, sobre el litigio con Federico Jiménez Losantos. "Es un relato desnudo, sin adornos. Lo enviaría a Estrasburgo" para mostrar el que es, a su juicio, "uno de los mayores ataques a la libertad de expresión de los últimos años". También citó el de la periodista de esRadio Adriana Rey "sobre la zanja", en alusión a la gestión económica del alcalde en la capital. A ellas y a Montesinos les puso como ejemplo de ese periodismo que consiste en "hacer preguntan que interesan", una "labor osada" que hace falta. 

Las "pifias" de Gallardón

Después, el vicepresidente del Parlamento europeo y ex presidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, en un vibrante discurso reprochó al alcalde que se dedique a "halagar" al adversario, "un juego que tarde o temprano" le puede dar "algún disgusto". Además, aseguró que ha "metido la pata hasta el corvejón" en varias ocasiones, desoyendo "la voz de prudencia". Tras bromear con su presencia en un acto que podría molestar en Génova -"No le digáis a nadie que me habéis visto por aquí"-, Vidal-Quadras hizo un ácido retrato del alcalde que despertó varias veces las carcajadas del público.

Sobre la trayectoria del alcalde, se refirió a su "actividad frenética" y "ritmo de verdadero vértigo" y citó, como muestra de su pensamiento político, el discurso que dio en octubre de 2004 tras la dolorosa derrota del PP. "Se nota la voluntad de marcar un rumbo, de sentar cátedra, de presentarse, digámoslo claro, como una alternativa de cara al futuro", reflexionó Vidal Quadras. En él, a juicio del eurodiputado, ahondó en la teoría de la búsqueda de un "patriotismo deshuesado", similar al actual, destacó la importancia de las comunidades autónomas que ahora nos llevan "al borde de la quiebra", una igualdad de oportunidades con discriminación positiva incluida, "pauta a la que no haría ascos Bibiana Aído", el "pleno empleo" sin mencionar la reducción del gasto y la necesidad de trabajar más, y la eliminación de la violencia, "tanto de género como la terrorista".

"Pues estupendo. Si un día el delfín sube al trono, ya sabemos a qué atenernos. Dispongamos nuestro ánimo para ser tolerantes, dialogantes, pacíficos, interculturales, comprensivos con los nacionalistas y fieles seguidores de la Sexta. Estoy seguro que todos ustedes arden de impaciencia por habitar tan seductor paraíso", apuntó. 

Después el eurodiputado enumeró las "incomprensibles pifias" del alcalde a lo largo de su carrera política. Citó "su intento de impedir" que Esperanza Aguirre presidiera el PP madrileño; su "ofrecimiento a acompañar" a Mariano Rajoy en la lista de candidatos a las elecciones generales de 2008; el traslado de la sede del ayuntamiento a la capital de la plaza de la Villa a Cibeles; "el empecinamiento en prestar crédito al montaje, posteriormente demostrado falso, de espionaje a su vicealcalde por parte de la Comunidad de Madrid"; y la segunda candidatura a los Juegos Olímpicos.

A su entender, en cada uno de estos "trances", el regidor madrileño "perdió el oremus y se metió en jardines rebosantes de plantas espinosas". Ante la "leyenda", en opinión de Vidal-Quadras, acerca de que Gallardón goza de "un considerable tirón en la calle" y es "una máquina de atraer votos", recordó que su predecesor en el cargo, José María Álvarez del Manzano también ganó tres veces por mayoría absoluta en Madrid. Por eso, ve "legítimo inferir" que el PP hace veinte años que sale victorioso de las municipales de Madrid con "dos candidatos de personalidades llamativamente diferentes".

Asimismo, advirtió a Gallardón que "dejar de lado" a su electorado "más auténtico" por considerar que no le va a fallar y dedicarse a "halagar al otro lado con políticas y gestos que provoquen la irritación" de los suyos, "es un juego que tarde o temprano" le puede dar "algún disgusto". "Lo digo aquí a título de advertencia de cara a lo que pueda suceder en junio del año próximo", asegura Vidal-Quadras para añadir que ante el comportamiento del alcalde, "es de esperar que un significativo número de ciudadanos sospeche que pone sus intereses electorales por encima de la coherencia ideológica o la lealtad".

El futuro del alcalde... a su pesar

Tras el discurso de Vidal Quadras tomó la palabra el autor de la obra. Montesinos destacó, partiendo de su experiencia y citando las palabras del eurodiputado que "no es fácil que un político se ponga delante de un micrófono" en "defensa de unos ideales" manifestando opiniones concretas. En el libro, que es un "retrato de Gallardón descrito por sus compañeros de partido", abundan los testimonios anónimos, algo que es un buen ejemplo, en su opinión, de la "degradación de la clase política". El currículum del alcalde, añadió, está aún incompleto por su "sueño" de encabezar al PP nacional. "El problema", apuntó, "son las formas de alcanzar ese sueño" y señaló que el alcalde debería "abrir una reflexión" a la luz de las opiniones de la familia de su partido reflejadas en la obra.

Para Montesinos, pese a su empeño Gallardón no será candidato y destacó las posiciones que pueden tomar candidatos regionales que toquen el poder estas autonómicas y el auge que dentro del partido está tomando Alberto Núñez Feijóo. También lamentó las ausencias de quienes han participado con su testimonio en el libro. "Algún miembro de la dirección nacional suspiró aliviado", reveló, cuando este jueves el PP programó un acto interprovincial que se convirtió en "excusa perfecta" para faltar a la cita. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios