Menú

Zapatero acusa a Rajoy de "jalear" el paro y aprovecharse de la crisis

Zapatero no respondió a Rajoy, arremetió contra él. Tra humillarle recordándole las veces que ha perdido las elecciones, le acusó de  "jalear" el paro y "servirse de la crisis económica para ganar posiciones políticas". 

DISCURSO ÍNTEGRO DE ZAPATERO
0

(Libertad Digital) Rodríguez Zapatero olvidó responder a Rajoy, pero no ahorró descalificaciones al líder de la oposición. "Este es el primer debate de esta legislatura. El anterior se celebró hace dos años. Usted ha usado el mismo tono, el mismo estilo falton, el mismo tono despreciativo. En este caso, no solo hacia mí, sino hacia los diputados que representan a once millones de ciudadanos de este país", dijo Zapatero.

"Y encima viene aquí a dar lecciones. Hace dos años le dije que no era un maestro para dar lecciones. Usted solo es maestro en una cosa: perder elecciones. En eso reconozco la superioridad, me gane usted 2 a 0. Por eso me sorprende tanto que algunos de sus colaboradores esté hablando de elecciones, ¿pero cómo les quedarán ganas después de dos derrotas?", continuó el presidente del Gobierno.

Zapatero acusó al líder de la oposición de haber crispado durante la legislatura anterior con temas importantes y tras peguntarse si "ese estilo de oposición" ayudó a España, lanzó un ataque directo a Rajoy: "Es verdad que usted ha cambiado algunas cosas. Sus compañeros de la primera fila no son los mismos. Es curioso que subsista usted cuando fue el numero uno". Según dijo, el eslógan del PP ha cambiado del "España se rompe" al "España se hunde" y le acusó de mantener la misma estrategia de crispación que en la legislatura anterior.

"Cada dato económico negativo es jaleado, y a veces, se diría que anhelado, por el PP. Usted quiere servirse de la crisis económica para ganar posiciones políticas. Y la pregunta nuevamente es si esa actitud de jalear la crisis, de llevarla incluso fuera de nuestras fronteras, como hizo en la reunión del PP europeo, ayuda a España".

Zapatero acusó una y otra vez a Rajoy de tratar de aprovecharse de la crisis y de no haber aportado ninguna idea y se defendió de las acusaciones de la oposición de mentir sobre la crisis económica. "He dicho que el gobierno se equivocó en sus previsiones, yo me equivoqué y todos los organismos internacionales". Negó por activa y por pasiva haber engañado a los españoles a pesar de la evidencias. "¿Nos pusimos todos de acuerdo para engañar a los españoles?. Cada vez que pierde unas elecciones busca una excusa y no hace autocrítica, en 2004 el 11-M y ahora que engañamos a los españoles", le espetó a Rajoy.

Dijo que el problema del paro es que en España hay trabajos poco competitivos y hay que cambiar la economía y retó a Rajoy a que diga qué reformas laborales propone. Porque es cierto que en su intervención Rajoy habló de reformas, pero no concretó cuáles. "O se tiene un programa o no se tiene, hay que atreverse a decir qué ideas de reforma laboral tiene". Se asió así a la pretendida intención del PP de abaratar el despido. "El antecedente más cercano de su reforma laboral fue el decretazo de 2002 para restringir el derecho de los trabajadores".

Sobre el problema de la vivienda dijo que las deducciones fiscales tienen un efecto pernicioso y acusó a los gobiernos del PP de ser los responsables de la burbuja inmobiliaria.

Zapatero destacó la apuesta del Gobierno por aumentar la inversión en I+D y cambiar el modelo productivo de la economía española, haciendo que pierda peso el sector de la construcción residencial. Como ejemplo de esta apuesta por el cambio de patrón de crecimiento, Zapatero citó la nueva Ley del Suelo "para acabar con la plusvalía y la especulación" y el nuevo Plan Vivienda 2005-2008 que fomentó el alquiler. Además, destacó la ayuda de emancipación para los jóvenes de 200 euros, que, según sus cálculos, disfrutan 100.000 personas". Ahora toca hacer política activa de VPO que es la que realmente ganatiza el acceso a la vivienda de las rentas bajas, porque facilita la equidad social, no las deducciones para la compra de vivienda que fomentaron ustedes", dijo Zapatero a Rajoy.

De igual modo, apostó por una reforma en el modelo de mercado de la vivienda, apostando por el alquiler y la vivienda protegida y, modificando ampliamente la deducción por vivienda que, a su juicio, "duplicaba el precio de la vivienda".

A este respecto, admitió que el sector constructor "comenzó a desacelerarse en 2007" y afirmó que el 70% de los empleos destruidos desde entonces corresponden a la actividad edificadora residencial. En línea con su análisis del mercado laboral, el presidente se jactó de haber reducido la tasa de paro al 7,9% de la población activa, aunque recordó que el PP logró rebajarla del 19% al 11%. "Ahora tenemos la responsabilidad de frenar la destrucción de empleo para recuperar el crecimiento económico ¿Qué reforma laboral quieren ustedes?", preguntó Zapatero a los diputados populares, y les reprochó que ellos no la hicieran durante los ocho años del Gobierno Aznar.

Zapatero destacó que durante sus mandatos las arcas del estado tuvieron superávit por primera vez y anunció que "volveremos a la estabilidad presupuestaria en 2012", aunque, en la actualidad, la situación hace necesaria un "impulso fiscal".

En su última intervención en respuesta a Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno solicitó al líder de los populares que haga autocrítica, algo que el propio presidente no hizo durante ninguna de sus intervenciones en respuesta al presidente de los populares.

 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios