Menú

"Hemos sacrificado la comodidad parlamentaria para defender la paz"

En el Comité Federal del PSOE, Zapatero ha hablado de Galicia y el País Vasco y también del difícil momento político de su partido, que ha tratado de minimizar. A su juicio, su dificultad para llegar a acuerdos se debe a su trabajo para "cohesionar" la "España plural".

0

L D (Europa Press) Zapatero comenzó su intervención de apertura del Comité Federal que el partido celebra este sábado en su sede nacional en Ferraz refiriéndose a los "dos acontecimientos relevantes" que se han producido en España desde la celebración del último cónclave socialista: los cambios de Gobierno en el País Vasco y Galicia y el cambio de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la próxima investidura de Patxi López como lehendakari vasco es "una de las mayores satisfacciones" que ha tenido desde que es secretario general del PSOE, porque "es un acontecimiento cuya trascendencia desborda el éxito estratégico de un solo partido". Por ello, dijo, todo el partido apoya "con voluntad resuelta" a los socialistas vascos, "a pesar de las dificultades parlamentarias adicionales que representa en el Congreso".

De hecho, dijo, si la mayoría parlamentaria o la "capacidad" de llegar a acuerdos parlamentarios es hoy "más difícil" para el PSOE es "por pura coherencia" con lo que "siempre" ha "defendido" y "con el anhelo de consolidar la convivencia democrática entre los vascos" y "acabar cuanto antes con ETA. "Los que hemos sido acusados de antipatriotismo hemos sacrificado nuestra comodidad parlamentaria para defender los intereses generales de nuestra sociedad, para defender la paz y la libertad", dijo.

Zapatero aseguró que estas dificultades, que se van a "superar con una intensificación del esfuerzo de diálogo y de aproximación", no son "sopesables" con lo que significa el cambio en el País Vasco y criticó por ello al PP, que, dijo, no tiene "visión patriótica" y "jalea" esas dificultades parlamentarias, que, por otra parte, les han llevado a "un reencuentro de poder dialogar y entenderse con los nacionalistas".

 "Si nos cuestan más los acuerdos parlamentarios es por el acierto de nuestra política de vertebración y cohesión de la España plural, porque somos fuertes en Euskadi y Cataluña, porque apreciamos su singularidad, porque sabemos construir y enriquecer el conjunto de España y Cataluña, junto a todas las demás Comunidades Autónomas y no a pesar de ellas", replicó al principal partido de la oposición.

"Si tuvieran una visión patriótica, en el sentido más noble del término, y en el único para nosotros, el del patriotismo democrático, integrador, se darían cuenta de que esto es lo más opuesto que hay a la soledad política en un país como el nuestro", agregó.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios