Menú

Zapatero insiste en la reforma del Estatuto catalán y consolida su giro nacionalista

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que “el Estado puede ser muy generoso con el hecho cultural catalán”. En declaraciones a “El Periódico de Cataluña”, el líder socialista insiste en la reforma del Estatuto catalán y afirma que “todo el PSOE se va a volcar a favor de la victoria de Maragall”.

L D (EFE) En una entrevista publicada este domingo por "El Periódico de Cataluña", Rodríguez Zapatero expresa su deseo de que el posible Estatuto reformado de Cataluña concite el máximo consenso y para ello pide al Partido Popular que haga "un proceso de reflexión y un cambio de actitud, pasar del 'no a todo' al diálogo con fuerzas como el PSOE y CiU, que representan a muchísimos ciudadanos". El secretario general del PSOE insiste en que hasta ahora "todas las reformas estatutarias han contado con ese consenso" pero advierte de que, en todo caso, "eso no va a condicionar mi apoyo a la reforma del Estatuto de Cataluña propuesta por Maragall", reconociendo que apoya el proyecto del presidente del PSC aunque no se consiga un consenso nacional para acometer la reforma estatutaria que solicita.

En la entrevista, Rodríguez Zapatero también afirma que "todo el PSOE se va a volcar a favor de la victoria de Maragall, todo el partido apoya sus ideas para el cambio, su compromiso social y su ambición para Cataluña, que pasa por reformar el Estatuto y construir una España que sea cómoda para todos y una Cataluña que recupere una fuerza económica y un peso en el conjunto del país y de Europa". No obstante, preguntado sobre si considera compatible con la Constitución que el futuro Estatuto defina a Cataluña como nación, como plantea el proyecto de Maragall, Rodríguez Zapatero afirma que los "términos de nación, nacionalidad y región son conceptos sociohistóricos sin efectos jurídicos". "Defender que Cataluña es una nación es un debate nominalista con fuerte carga simbólica, pero a mí lo que gusta es la definición constitucional de nacionalidades y regiones", afirma.

Rodríguez Zapatero explica que la perspectiva actual es completar un marco de autogobierno en Cataluña, "pero para que ese proceso tenga virtualidad deberá incluir la reforma del Senado y el establecimiento de mecanismos de cooperación como la conferencia de presidentes autonómicos". Sobre la difusión del documento autonómico socialista, Zapatero dice que responde a una doble oportunidad: "que vamos a tener unas elecciones en Cataluña" y que "estamos ante la expectativa de que, después de 23 años, por primera vez un socialista presida la Generalitat". El documento del PSOE plantea la conveniencia de abordar la reforma de todos los estatutos ya que, según Rodríguez Zapatero, al menos "las autonomías donde el PSOE lleva tiempo gobernando existe una demanda muy profunda de abordar la reforma constitucional del Senado. Todos los presidentes autonómicos quieren estar en una institución del Estado donde puedan dialogar sobre los problemas del conjunto que afectan a todos".

Temas

En España

    0
    comentarios