Menú

Zapatero se limita a decir de los incidentes en Cataluña que son obra de unos "insensatos"

Los incidentes en Cataluña de los pasados días no han recibido la condena contundente del presidente del Gobierno. A pesar de que participaba en un acto del PSC y habían pasado sólo unas horas desde que radicales independentistas amenazaran de muerte al Rey, Zapatero ha pasado de puntillas sobre el asunto con sólo dos menciones, una de las cuales la incluyó en una broma dirigida a la militancia: "Que hay unos energúmenos que queman imágenes del Rey, la culpa, de Zapatero". Sí ha hablado de EpC, de economía y de "talante". Vea dentro el vídeo de LIBERTADDIGITAL TV.

VÍDEOS: "La normalidad democrática" según el Gobierno

Los incidentes en Cataluña de los pasados días no han recibido la condena contundente del presidente del Gobierno. A pesar de que participaba en un acto del PSC y habían pasado sólo unas horas desde que radicales independentistas amenazaran de muerte al Rey, Zapatero ha pasado de puntillas sobre el asunto con sólo dos menciones, una de las cuales la incluyó en una broma dirigida a la militancia: "Que hay unos energúmenos que queman imágenes del Rey, la culpa, de Zapatero". Sí ha hablado de EpC, de economía y de "talante". Vea dentro el vídeo de LIBERTADDIGITAL TV.
L D (Agencias) Zapatero intervino en la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavá, donde ironizó sobre las críticas del PP a sus propuestas económicas, y se preguntó por qué "cuando bajamos los impuestos a las empresas o ayudamos a los sectores industriales dicen que es política de Estado, y cuando tomamos medidas para los sectores sociales y quienes más lo necesitan, es electoralismo".

El también secretario general del PSOE se mostró convencido de la victoria de su partido en marzo porque "esa falta de ideas, de proyecto, de medidas, ese pesimismo congénito que parece que acompaña a la derecha, sobre todo cuando no está en el poder", hace que el PP no tenga "confianza en sí mismo como proyecto político" y que los ciudadanos desconfíen de esa "derecha muy conservadora".

Zapatero ironizó con las críticas del PP –que "me llaman la atención, por no decir que me divierten"– a sus anuncios en materia de pensiones o de medidas sociales como la prestación bucodental gratuita para los niños. "Desde el primer día, el primer año de legislatura subimos el salario mínimo interprofesional, aumentamos el doble de la subida media de las pensiones mínimas, aumentamos las becas, la ayuda a la vivienda, los derechos a los discapacitados, llegamos a la igualdad en la ley y en la calle, atendimos a la familia", se jactó Zapatero, quien insistió en que hasta marzo seguirá aplicando nuevas medidas, por ejemplo en materia de vivienda o de servicios sociales.

"Gobierno de España"
 
También recordó las ironías del PP por llamar a su Ejecutivo "Gobierno de España", y se preguntó "por qué no entienden que me gusta llamar a las cosas por su nombre" "Llamo al Gobierno de España Gobierno de España porque este partido aquí en Cataluña, igual que en Andalucía o Galicia, tiene una visión de España moderna, abierta, que respeta la diversidad, que confía en cada uno de sus territorios".

Zapatero lamentó la oposición "compulsiva" del PP estos años así como el hecho de que los populares le atribuyan cualquier problema del mundo. "Que en EEUU hay problemas con las hipotéticas, la culpa es de Zapatero; que dimite Josu Jon Imaz, la culpa de Zapatero; que hay unos energúmenos que queman imágenes del Rey, la culpa de Zapatero. Y menos mal que ayer ganamos a Grecia, porque si hubiéramos perdido hubieran dicho que la culpa era de Zapatero", aseguró.

Esta forma de oposición se debe, dijo, a que el PP no tiene "ni una sola idea, ni un solo proyecto" y criticó que en estos años "ni un solo día han salido ante los ciudadanos a decir que apoyaban en algo al Gobierno ante los retos y problemas del país". El líder de los socialistas pidió "optimismo" y "trabajo" para repetir victoria electoral en marzo, porque "el pesimismo nunca ha creado puestos de trabajo, nunca ha hecho avanzar en derechos sociales o afirmar la riqueza cultural de una tierra como Cataluña".

En este sentido, expresó su "orgullo" por que el Instituto Cervantes dé la posibilidad de aprender catalán en todo el mundo o que esté reconocido en Europa, o que la comunidad tenga el nuevo Estatuto por el que "esperó décadas". Con el Estatuto, continuó, no sólo "no se rompe España, sino que España crece", y aseguró que "salvo algunos radicales insensatos" la "gran mayoría de los españoles quiere a Cataluña, y la gran mayoría de Cataluña quiere una España moderna y democrática".

"Habrá algunos que en Madrid intentarán ganar votos contra Cataluña, y en Cataluña contra Madrid, pero nosotros trabajaremos en favor, no en contra de Cataluña y del conjunto de España, con la convivencia, con progreso, desarrollo, igualdad y respeto a la diversidad", añadió. Finalmente, pidió trabajar hacia las elecciones "con respeto, sin insultar a nadie, aguantando las críticas, buscando siempre el encuentro y aplicando mucho talante, pero que no se equivoque el PP ni aquellos que le apoyan desde esa derecha del pasado: el talante es compatible con decir las cosas como son".
 
Una asignatura que "defiende" la legalidad y la convivencia
 
Además, sobre EpC, preguntó al PP si "se opone a los derechos humanos como esencia de cualquier orden político o se oponen a defender la legalidad internacional y defender la paz", al rechazar dicha asignatura que imparte, según él, estos valores". "Si se oponen a estos valores que lo digan, porque la ciudadanía española quiere que España defienda la legalidad internacional y la paz como el mejor camino para la convivencia en el mundo", advirtió.
 
Zapatero cuestionó "por qué la derecha hace una batalla por una asignatura que hace que los niños aprendan a tener un carácter tolerante, de respeto a los derechos humanos". "Por qué les molesta que nuestros hijos puedan aprender la Constitución, la democracia, los derechos humanos", se cuestionó. El presidente del Gobierno criticó que los populares digan que se intenta "adoctrinar" con esta asignatura y les recordó que "adoctrinar es lo que se hizo en este país durante décadas y décadas" de dictadura.

Temas

En España

    0
    comentarios