Menú

Zaplana se niega a "trocear" las conclusiones de la comisión del 11-M como propone Rubalcaba

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se ha mostrado contrario a "trocear" las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M, ya que consideró que la idea de negociar un primer documento de recomendaciones de seguridad antes del aniversario responde a la estrategia política del PSOE. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que el PSOE tiene ya conclusiones en las tres partes en las que divide la comisión: qué ocurrió antes del 11-M, que pasó entre el 11 y el 14 de marzo, y las recomendaciones para que no vuelva a ocurrir una catástrofe similar.

0
Alfredo Pérez Rubalcaba. Archivo
L D (Agencias) En su comparecencia ante los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Eduardo Zaplana, aunque dijo estar dispuesto a escuchar, se mostró contrario a que se pueda presentar un documento conjunto sobre recomendaciones en materia de seguridad y atención a las víctimas, separado de las conclusiones finales. A su juicio, "trocear" las conclusiones es apartarse del trámite parlamentario y responde a la estrategia política que los socialistas "pusieron en marcha el 12 de marzo" de criminalizar al PP.

"No nos pueden pedir que participemos en las estrategias que sólo tienen el objetivo de dañar la imagen de un partido político y un Gobierno que ha demostrado que actuó en 72 horas con gran responsabilidad y eficacia y que, por tanto, no tiene de que arrepentirse". El portavoz del PP consideró muy difícil que pueda alcanzarse un acuerdo sobre las conclusiones, debido a que el PSOE "es prisionero de su propia estrategia" y no puede ahora reconocer que "era todo una falacia y que no tenía sentido". Zapalana insistió en que ningún socialista puede ahora admitir que en la comisión, pese a que haya sido "atípica e instrumentalizada", ha quedado demostrado que "ellos sí que estaban en una estrategia clara".
 
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió en que se logrará un acuerdo "cuanto antes y con cuanta más gente mejor" sobre las recomendaciones de la comisión 11-M al Gobierno para mejorar la seguridad, aspecto que consideró el más importante y prioritario. Rubalcaba, en rueda de prensa en el Congreso, aseguró que el PSOE tiene ya conclusiones en las tres partes en las que divide la comisión: qué ocurrió antes del 11-M, que pasó entre el 11 y el 14 de marzo; y que recomendaciones se pueden hacer para que, en la medida de lo posible, no vuelva a ocurrir una catástrofe similar.

No obstante, insistió en que su idea es que esta última parte es la más importante y que, por tanto, se debe empezar a trabajar por ahí y cuanto antes mejor. El dirigente socialista dijo entender las dudas del PP al respecto pero confió en despejarlas y convencer en los próximos días a su portavoz de las ventajas de ese calendario, con el fin de que esas medidas se pongan en marcha lo antes posible. "Nuestra voluntad política es que cuanto antes lo hagamos, mejor, y, si lo hacemos por unanimidad, mejor", dijo Rubalcaba, que eludió precisar detalles respecto al contenido de esas recomendaciones para no entorpecer la negociación.

Reiteró que lo que ocurrió antes del 11-M interesa desde el punto de vista de analizar los fallos para prevenirlos en el futuro pero no para buscar responsabilidades políticas, porque no las hay: "Los responsable de los atentados es quien los hace". El portavoz socialista rechazaba así las críticas a la "imprevisión política" que hicieron algunos miembros del Gobierno socialista.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El feminismo liberal, aportación clave de Díaz Ayuso al discurso del PP de Casado'
    2. El Gobierno ofrece al Open Arms el puerto más cercano en lugar de Algeciras
    3. Miguel del Pino: 'Dejen en paz a esa niña'
    4. 30 años de la merienda que creó la primera brecha en el Telón de Acero
    5. Enrique López será el consejero de Justicia e Interior y Víctimas del Terrorismo de Díaz Ayuso
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco