Menú

El Ecofin pide a la OPEP que incremente su oferta pero rechaza bajar los impuestos

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) coincidieron en la conveniencia de que se eleve la producción de crudo para frenar los precios, y se comprometieron a no rebajar los impuestos nacionales sobre carburantes sin acuerdo previo a nivel comunitario.

LD (EFE) El Ecofín consideró "preocupante" el alza del crudo, sobre todo si los altos precios tienden a consolidarse como "permanentes", resumió el vicepresidente del gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en una rueda de prensa.

En este sentido, la Unión Europea (UE) se alineó con el enfoque acordado por el Grupo de los Siete países más ricos (G-7), y abogó por que las naciones exportadoras de crudo pongan en marcha una política "expansiva" de la producción.

El ministro irlandés de Finanzas, Charlie McCreevy, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, declaró en rueda de prensa que los países productores deben garantizar el suministro de petróleo que permita la sostenibilidad del crecimiento mundial, así como evitar su interrupción.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veinticinco también constataron que el impacto en la zona euro de la actual coyuntura del mercado energético es más ligero que el del alza de 1999 y 2000, dada la alta cotización del euro frente al dólar en los mercados de divisas.  Además, los ministros mostraron "consenso" sobre el hecho de que las posibles rebajas de los impuestos nacionales en los carburantes deberán ser aprobadas previamente a escala comunitaria, como impone la legislación europea.

Temas

0
comentarios