Menú

Microsoft acepta pagar a Novell 536 millones de dólares para zanjar sus disputas judiciales

Microsoft ha alcanzado un acuerdo económico con Novell, su principal rival en la producción de programas informáticos, que pone fin a sus enfrentamientos relativos a Netware, un sistema operativo de Novell, compañía que ingresará 536 millones de dólares a cambio de retirar todas las demandas sobre las presuntas prácticas monopolísticas de Microsoft, sin perjuicio de las que tiene abiertas por otros productos.

0
L D (EFE) El acuerdo también contempla que Novell se compromete a retirarse de la demanda antimonopolio abierta contra Microsoft ante la Unión Europea. "Estamos satisfechos de haber podido resolver parte de nuestros conflictos legales con Microsoft", señaló Joseph A. LaSala, vicepresidente de Novell. Sin embargo, la compañía anunció que mantiene acciones legales contra Microsoft por el programa WordPerfect.
 
Novell defiende que durante los años en que fue dueña de WordPerfect, entre 1994 y 1996, Microsoft incurrió en prácticas ilegales para frenar a la competencia, lo que le habría supuesto daños económicos. Microsoft reconoció en un comunicado propio que ambas empresas no han conseguido solucionar sus diferencias en este asunto.
 
Novell, por su parte, anunció que interpondrá esta misma semana una nueva demanda en este sentido ante un juzgado federal del estado de Utah. El acuerdo no descarta tampoco futuras demandas por las patentes de otros productos informáticos, afirmaron ambas empresas.
 
Obligada a cambiar las cuentas trimestrales
 
Microsoft tuvo que revisar el lunes su último informe financiero para reflejar el impacto de este acuerdo económico. Finalmente, en el primer semestre del año fiscal 2004-2005, Microsoft tuvo unas ganancias de 2.530 millones de dólares, en lugar de los 2.900 millones anunciados el 21 de octubre. En su actualización económica, Microsoft calcula que aún mantiene litigios abiertos por valor de 950 millones de dólares.
 
A principios de este año, la Unión Europea culpó a Microsoft de abusar de su posición dominante en el mercado de la tecnología. Las sanciones a la empresa podrían hacerse públicas antes de que termine este mes.
 
Dos acuerdos en un día
 
El vicepresidente de Novell, LaSala, defendió su retirada del caso contra Microsoft en Europa explicando que su participación ya ha dado todos los frutos que esperaban, pues sirvió para iniciar el caso y ahora sólo queda que la Unión Europea proceda con las sanciones. Por otra parte, Microsoft también alcanzó el lunes un acuerdo con una asociación estadounidense que vela por los derechos de las empresas informáticas.
 
Aunque ninguna de las dos partes dio a conocer el monto acordado, sí se supo que Microsoft abonará una cuota anual de 65.000 dólares para ser parte de la asociación que lleva más de una década combatiendo lo que considera prácticas monopolísticas del gigante de Redmond. La asociación se retirará también del caso abierto contra la empresa de Bill Gates en la Unión Europea.
 
Europa: los acuerdos no influirán en la sentencia
 
Al poco de conocer el alcance de los pactos, la Comisión Europea (CE) ha matizado que no afectan al proceso contra la multinacional en Europa. "La aplicación de las medidas antimonopolio de la Comisión no depende de las denuncias de partes individuales, sino de la protección de los intereses de los consumidores", declaró la portavoz de Competencia de la CE, Amelia Torres.
 
A juicio de la CE, los nuevos acuerdos, que implican la renuncia de Novell y CCIA al proceso judicial, "no cambian ningún elemento de la conducta de Microsoft en el mercado" y "no alteran" por tanto "la necesidad de una aplicación inmediata de las medidas para restaurar la competencia efectiva" en el sector informático.
 
"No vemos cómo puede afectar al caso de las medidas interinas ante el Tribunal de la UE. Las decisiones de Novell y CCIA de no participar más en estos procesos no cambian los hechos expuestos ante el Tribunal", subrayó Torres, que precisó que la Comisión "será libre" de emplear las alegaciones contra Microsoft realizadas por estas partes durante el litigio.
 
La CE acusa a Microsoft de prácticas monopolísticas y le exige dos medidas correctivas: la venta por separado del sistema operativo Windows y el reproductor multimedia Media Player; y la revelación de los códigos necesarios para que los programas para redes informáticas de sus rivales puedan dialogar con Windows.
 
Microsoft ha recurrido la decisión del Ejecutivo europeo ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE y ha solicitado la suspensión cautelar de sus exigencias durante los años que dure el proceso.
 
El presidente del Tribunal, Bo Vesterdorf, debe pronunciarse sobre este último aspecto en las próximas fechas. La decisión de la CE impone además una multa de 497,4 millones de euros, que Microsoft ya ha abonado y que permanecerá en una cuenta cerrada hasta el fin del proceso judicial.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios