Menú

Zapatero podría incluir en el Preámbulo de la Constitución las exigencias de Maragall y Patxi López

El Gobierno insiste en que no tiene intención alguna de abrir el debate para reformar el artículo 2 de la Constitución y recoger en él expresiones como "comunidad nacional", propuesta por el socialista vasco Patxi López para referirse al País Vasco, o nación, que es la que plantea el socialista catalán Pasqual Maragall para denominar a Cataluña. El Mundo adelanta que lo que sí que está estudiando es una "salida intermedia" que pasaría por incluir estos términos en el Preámbulo de la Constitución.

(Libertad Digital) Esta "salida intermedia" podría satisfacer las demandas de socialistas vascos y catalanes y se limitaría a incluir en el Preámbulo de la Carta Marga la diferenciación entre "naciones", "comunidades nacionales" y comunidades autónomas, según publica El Mundo este lunes. Aunque de momento es sólo una propuesta de las que baraja el Ejecutivo, algunos juristas ya han sido consultados de manera informal. Es el paso previo a dirigirse al Consejo de Estado.
 
Pasqual Maragall ha sido el primero, en el seno del PSOE, en plantear la necesidad de que Cataluña, País Vasco y Galicia se diferencien de forma expresa en la Constitución del resto de comunidades autónomas. El presidente de la Generalidad ha abogado abiertamente por reformar el artículo 2 de la Constitución para incluir expresiones como naciones dentro de la nación española. Patxi López, secretario general de los socialistas vascos le ha secundado al proponer que el País Vasco sea reconocido como una "comunidad nacional".
 
Desde el sector no nacionalista del PSOE ya se han alzado las voces en contra de estas dos propuestas. A las críticas de Ibarra, Bono o Rosa Díez a sus compañeros de partido, este domingo se sumaba el secretario de Política autonómica del PSOE. Alfonso Perales descartaba una modificación del artículo 2 de la Constitución y cuestionaba la utilizad práctica de ese debate abierto por los líderes del PSC y el PSE.
 
Evitaría retocar el artículo 2 de la Constitución
 
Ahora el Gobierno, según lo que adelanta El Mundo, estaría buscando una solución intermedia que contentara tanto a Maragall como a Patxi López. Para ello, estudia retocar el Preámbulo de la Carta Magna, una reforma que debería ajustarse a lo que marca el artículo 167: prevé mayoría cualificada en las Cámaras, con acuerdo de los dos grandes partidos, pero sin disolución de las Cortes ni convocatoria de referéndum.
 
Los cambios no serán inminentes sino que habrá que esperar a finales de 2005 para esperar el informe del Consejo de Estado. A este órgano se dirigirá el Ejecutivo el próximo mes de enero para que se pronuncie sobre las cuatro reformas iniciales de la Constitución planteadas por Zapatero: 1. La precisión en el Título VIII del nombre de las comunidades, sin ninguna diferenciación y sólo por el orden protocolario habitual de aprobación cronológica de los estatutos. 2. La referencia a Europa. 3. La eliminación de la prelación del hombre en la sucesión de la Corona. 4. El Senado.
 
El informe del Consejo de Estado podría estar listo a finales del próximo año. Después, habría por delante otros doce meses para negociar los cambios con los grupos parlamentarios. Finalmente, si hubiera acuerdo, el referéndum se convocaría a finales de 2007 o principios de 2008 tras la disolución de las Cortes.

Temas

En España

    0
    comentarios