Menú

CONCLUSIÓN DEL FISCAL: Si se ilegaliza, será tras conocer los resultados del 17-A

En el informe enviado por Conde Pumpido a Rajoy, elaborado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, se defiende que las pruebas aportadas hasta la fecha por la Policía y la Guardia Civil contra el PCTV no son suficientes para pedir al Tribunal Supremo su ilegalización. La Fiscalía expone que "la tramitación del incidente de ejecución", procedimiento por el que ahora podría impugnarse al PCTV, se prolongaría inevitablemente más allá de las elecciones vascas, incluso de la fecha de proclamación de electos, en torno al 7 de mayo. Eso, según el fiscal "obliga a plantearse la posibilidad jurídica de impedir la concurrencia del partido cuestionado a las urnas en el día señalado". Entre la labor de los “servicios de información” destaca el pormenorizado análisis de la línea política “marxista-leninista” del PCTV.

L D (Europa Press) El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, remitió este miércoles un informe al presidente del PP, Mariano Rajoy, que concluye que pedir la suspensión cautelar de la candidatura del Partido Comunista de las Tierras Vascas, para evitar que se presente a las elecciones del próximo 17 de abril, sería una iniciativa "abocada al fracaso, cuando no al ridículo", y lastraría las posibilidades de impugnación futuras, ya que las pruebas de su conexión con Batasuna son, en opinión del fiscal, actualmente insuficientes.
 
El dictamen de la Fiscalía va acompañado de una carta personal de Conde Pumpido a Rajoy en la que el fiscal general le agradece la colaboración por la denuncia presentada ante la Fiscalía por el PP el  martes en la que se aportaban datos de la supuesta vinculación del PCTV con Batasuna.
 
Los “derechos fundamentales” del PCTV
 
La fiscalía sostiene que la única vía legal sería la petición de una medida cautelar que lo impidiera. Pero agrega que "la inexistencia actual de base bastante para articular una demanda de ilegalización obligaría a solicitar la medida cautelar con carácter previo, con consecuencias difícilmente asumibles, dados los derechos fundamentales en juego".
 
Así, indica que habría que solicitar que la medida fuera adoptada sin audiencia del demandado ya que de lo contrario se rebasaría la fecha de las elecciones a las que se trata de impedir que llegue este partido. Según Conde Pumpido, "resulta fácil concluir que la articulación de una tal pretensión está abocada al fracaso cuando no al ridículo, pues supone, en definitiva, el sacrificio cierto, actual y sin posibilidad alguna de resarcimiento, del derecho de sufragio pasivo de los ciudadanos afectados, cuando quien la pide carece de base para interponer una demanda con tal objeto".
 
La “prudencia jurídica de abstenerse”
 
Según el dictamen de Cándido Conde Pumpido, "no es ocioso significar que tal fracaso lastraría de modo muy importante cualquier otra iniciativa que pudiera impulsarse con los nuevos datos que presumiblemente puedan aportar las Fuerzas de Seguridad en el futuro. La conclusión final, pues, no puede ser otra, en términos de prudencia jurídica, que la de abstenerse por el momento de ejercitar acción alguna tendente a obtener la declaración de continuidad o sucesión por parte de EHAK de los partidos ilegalizados".
 
A lo largo de su informe, la Fiscalía pone de manifiesto "la dificultad que los Servicios de Información están encontrando para aportar mejores datos pues, tras las ilegalizaciones sucesivas que antes mencionamos, los partidos ilegalizados han sublimado sus resortes de discreción, como no podía ser menos".
 
Profuso análisis de la ideología del PCTV
 
El fiscal destaca que los once informes elaborados durante el presente mes de abril por los servicios de información de la Policía y la Guardia Civil "coinciden en que EHAK (PCTV) es un partido de ideología marxista-leninista, de corte clásico, que prioriza la lucha de masas frente a cualquier otra forma de lucha, con una neta vocación internacionalista, que sólo valora la lucha nacionalista de modo secundario, como simple medio para constituir la Sección del partido correspondiente al Estado de Euskal Herria".
 
Añade que sus posiciones sobre ETA no son homologables a las de los grupos que sostienen el entramado Batasuna pues, aunque la justifican, "lo hacen en tanto que respuesta a lo que consideran agresión permanente del militarismo capitalista, en el contexto internacional de la lucha de clases, en la que ocupa un lugar secundario -"un frente más", dicen- supeditada a la estrategia decisiva de la movilización de masas". En suma, se creen unos presupuestos políticos expuestos por el propio partido.
 
Indicios “evidentes pero igualmente insuficientes” de conexión con Batasuna
 
En cuanto a la petición de voto que realiza abiertamente Batasuna para el PCTV, la Fiscalía cree que es "un indicio de conexión evidente, pero igualmente insuficiente por sí solo para construir sobre él nada menos que la declaración de continuidad o sucesión, lo que equivaldría a dejar en manos del partido ilegalizado la ilegalización de cualquier otro partido".
 
A continuación, examina el supuesto envío masivo por parte de miembros de Batasuna de mensajes SMS con el siguiente texto: “voto vivo, voto rojo, ehak, pásalo”; la colocación de carteles con el lema Vota EHAK justo al lado de que había puesto Batasuna; la implicación de miembros de Batasuna en pintadas y propaganda electoral; y las conexiones de algunos miembros de EHAK con los partidos ilegalizados.
 
En cuanto a los SMS, según Conde Pumpido, sólo existe como prueba la aparición de un blog de internet de un texto que anima a utilizar tal método, girando tal sitio a nombre de EHAK, sin conexión conocida, a día de hoy, con los partidos ilegalizados.
 
En cuanto a los carteles que se colocan al lado de los de Batasuna afirma que son escasos, y que "la propia esencia de la prueba, por difusa, no conduce a acreditar lo que se pretende". Añade que “sólo” cuatro de las personas que pegan carteles tienen acreditada conexión con Batasuna.
 
De otro lado, afirma que en una herriko taberna ha aparecido un cartel de PCTV colocado en el exterior, y en otra, una hucha con una pegatina de EHAK (PCTV). Asimismo, los informes policiales señalan que "miembros de Batasuna vinculados a la herriko taberna de Lejona" prepararon el 5 de abril dos vehículos con adhesivos de EHAK. Tampoco sirve.
 
En cuanto al número de candidatos de PCTV que han tenido relación con alguno de los partidos ilegalizados –son tres–, la Fiscalía dice que "es tan escaso que resulta irrelevante conforme reiterada jurisprudencia". Igualmente no sirve, añade el informe, la afirmada existencia de una reunión clandestina el día 30 de marzo de 2005 de los máximos representantes de EHAK y Batasuna, "mientras su celebración no pueda ser acreditada con algún medio de prueba, hasta ahora no facilitado.
 
El jefe de prensa compartido sí vale, pero no es suficiente “por sí solo”
 
Por ello, y al igual que consideró la Abogacía del Estado, para la Fiscalía el "único elemento significativo con el que contamos a día de hoy es la intervención del responsable de prensa de Batasuna como encargado de las relaciones con los medios de comunicación por cuenta de EHAK, de la que hay pruebas desde la rueda de prensa celebrada el 1.4.05, que puede suponer prestación de infraestructura de medios, indicio de conexidad importante, aunque por sí solo insuficiente obviamente para fundamentar una pretensión de ilegalización del partido en cuestión".

Temas

En España

    0
    comentarios