Menú

ERC pide que se congelen los acuerdos con Israel hasta que "respete los derechos humanos"

Pese a que su secretario general está de visita en Israel en compañía de Maragall, el Grupo Parlamentario de ERC ha exigido este viernes al Gobierno que congele la cooperación técnica y científica con Israel y solicite a la UE la suspensión del acuerdo de cooperación en estas materias y el acuerdo comercial hasta que Israel paralice la construcción de nuevos asentamientos y respete los derechos humanos. Esto un día después de que Carod se negara a participar en un homenaje a Rabin porque no estaba la bandera catalana.

L D (EFE) ERC insta al Ejecutivo a que defienda ante la UE la necesidad de que Europa reconozca el deficiente sistema de salud de la Franja de Gaza, establezca un plan para su desarrollo y responsabilice a Israel del "pobre estado" del mismo. Estos son los objetivos de dos proposiciones no de Ley presentadas por iniciativa de la diputada de ERC Rosa María Bonás para que sean debatidas en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Así, en cuanto a la cooperación técnica y científica, ERC pide al Gobierno que la "congele", en especial la relativa a los sectores técnicos y armamentísticos.

Considera también que España debe pedir ante la UE la cancelación de todo tipo de acuerdos en este sentido y que se condicione su reactivación a la congelación de nuevos asentamientos. Añade que el acuerdo comercial entre Israel y la UE debe suspenderse "en función del artículo 2, que estipula como cláusula de inexcusable cumplimiento el respeto a los derechos humanos". En la exposición de motivos, la diputada Bonás argumenta que considera necesaria "una postura más clara de los Estados democráticos de Europa" de cara a la actitud de Israel, ya que "bajo el paraguas de la seguridad no puede perpetuarse la continua violación de los derechos humanos que sufre la población de Gaza y Cisjordania".

En la proposición no de ley relativa al sistema de sanidad palestino, ERC argumenta que la falta de infraestructuras hospitalarias y el "declive" en el número de profesionales se debe a las prohibiciones de Israel, al bloqueo y la presencia militar, por lo que "no ha sido posible la formación de médicos residentes". Por ello, pide al Gobierno que defienda ante la UE la necesidad de realizar un estudio sobre el sistema de salud "con el fin de diseñar futuras necesidades"; realizar un "plan detallado" sobre el desarrollo de un sistema de salud adecuado "incluyendo orientaciones presupuestarias y de formación de personal". Además, insta al Ejecutivo a solicitar a la UE que reconozca de "responsabilidad" del Estado de Israel por el estado del sistema de salud palestino y a "comprometerlo a su rehabilitación en un proceso supervisado por la autoridad internacional".
 
Mientras ERC, socio de Pascual Maragall en el Gobierno catalán, hacía estas propuestas en España, el presidente de la Generalidad se reunía con el ministro de Industria israelí. Ehud Olmert, con quien acordó impulsar acuerdos de colaboración entre Israel y Cataluña en materia de altas tecnologías.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios