Menú

TRANSCRIPCIÓN íntegra de la videoconferencia entre Zapatero y Bono

Transcripción íntegra de la conversación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Defensa, José Bono, durante la videoconferencia que mantuvieron este miércoles por la mañana.

Bono.- Son aquí las 14:30 horas, hemos realizado un vuelo de 13 horas y como sabes ha venido un equipo de identificación de la Guardia Civil. Ha venido también conmigo un equipo de médicos patólogos. Han venido también especialistas en la investigación de accidentes aéreos con el General Pina a su mando. Están también dos diplomáticos: uno de ellos es nuestro encargado de negocios en Kabul y el otro el encargado de asuntos consulares, un asesor jurídico.
 
Al llegar a Herat, desde donde te hablo, lo primero que he hecho ha sido dar el pésame a la Sargento Pérez Torres, que, como sabes, es la esposa de uno de los fallecidos ayer en el siniestro que nos ha traído a Afganistán, y después he visitado a los 4 heridos que se encuentran fuera de todo peligro, aún cuando tres de ellos guardan cama por dolores diversos y alguna contusión.
 
Nos ha recibido el gobernador de la provincia y ha sido muy expresivo en su pésame diciendo que la ciudadanía está rezando por nuestros soldados y que dan gracias por cómo los españoles contribuimos a la paz, la libertad y la democracia en Afganistán. También está conmigo el general (...) que tiene el mando de la zona, el general de la zona, y nos hemos trasladado, presidente, en los mismos helicópteros, el mismo tipo de helicópteros que ayer tuvieron el siniestro hasta la zona del accidente.
 
Hemos podido comprobar 'in situ' con los especialistas que al día de hoy, presidente, en el momento en que te hablo no podemos descartar ninguna hipótesis tanto de ataque exterior como de accidente. Si bien es cierto que al momento en que te hablo no hemos observado y los especialistas no han visto ningún indicio en la dirección de un ataque exterior. Más bien se inclina el general (...) en que un viento fuerte y racheado en el momento en el que el helicóptero sobrevolaba la cresta final de las montañas pudo haberle abatido hacia el suelo. Es la hipótesis que me plantea como más probable pero debo insistir, porque tu distinción ha sido y es razonable de hacer las cosas con rigor y con certeza, es decir, hacerlas bien, y por eso no puedo descartar la hipótesis de un ataque.
 
Respecto a la identificación de los cadáveres se encuentran los médicos patólogos y el equipo de la Guardia Civil haciendo su trabajo, y esperamos poder culminarlo en la medida que aquí puede llevarse a cabo en un tiempo de quizás como máximo 72 horas. Si te parece presidente, y con tu permiso, yo voy a estar aquí acompañando a los militares que viajarán conmigo en una comisión especial e iremos si te parece oportuno en el mismo avión en el que vuelen los cadáveres hacia nuestro país.
 
Zapatero.- Muy bien, muchas gracias ministro. Quiero reiterarte el reconocimiento al esfuerzo que está haciendo todo tu equipo, trabajo y esfuerzo que sé que vais a cumplir con toda diligencia, con toda eficacia, porque así se lo merecen los soldados fallecidos, así se lo merecen nuestras fuerzas armadas. Y quiero que sepáis que todo el Gobierno y, desde luego, todos los ciudadanos españoles están muy pendientes de vuestro trabajo para que en la medida que se pueda atender todo lo posible con la máxima rapidez y seguridad a las familias de las víctimas que lógicamente están sufriendo mucho en estos momentos.
 
Bono.- (..) el coronel Moreno, jefe de la base y le he pedido que te pudiera también dirigir unas palabras. Lo tenemos que hacer a través del teléfono móvil porque aquí las circunstancias técnicas son realmente adversas con interferencias de todo tipo, pero con el sistema de vídeo instantáneo y del teléfono móvil te va a transmitir unas palabras.
 
Coronel Moreno.- Si me permite me gustaría transmitir en nombre de esta familia a la que represento de más de 900 mujeres y hombres españoles que estamos aquí intentando cumplir con la misión encomendada por el Gobierno para apoyar la reconstrucción y la pacificación de Afganistán. Nuestro sentimiento, como no puede ser de otra manera, es de mucho dolor, de consternación, porque ayer el día fue muy largo y probablemente hoy el día sea también muy largo. Pero le puedo asegurar que continuamos trabajando el día a día, la rutina no se pierde y continuamos listos para continuar cumpliendo la misión.
 
Zapatero.- Muchas gracias coronel Moreno. Quería transmitirle a usted y a todos los soldados españoles que están en Afganistán directamente mi más sentido pésame, mi condolencia y el dolor que tiene el Gobierno y que tienen todos los españoles por la pérdida de estas 17 vidas.  Ayer por la noche repasaba las fichas de los soldados muertos. La mayoría son muy jóvenes. Hay una mayoría incluso de personas solteras. Veía sus trayectoria. El destino seguramente no había pensado parar sus vidas en Afganistán. Estaban allí defendiendo la bandera de un país libre y pacífico, España, para llevar libertad y paz a otro país, Afganistán, entre gentes con una cultura muy distinta a la nuestra, con lengua distinta, con tradiciones distintas.
 
Y hoy quiero decir a sus familiares, a sus amigos, a los compañeros soldados que están allí en Afganistán, a los regimientos de Pontevedra y Sevilla, que se pueden sentir orgullos de estos 17 soldados que han dado su vida por defender la libertad, la paz, enarbolando la bandera de España.
Tenga por seguro coronel que todos los españoles les tenemos muy cerca. Y tenga por seguro Coronel Moreno que estamos con el máximo apoyo, pendientes de esa gran tarea que están realizando en Afganistán. Quiero que transmita de manera muy singular a la Sargento Susana Pérez mi condolencia, que tengan el máximo esfuerzo en la atención, que sé que lo van a tener, hacia ella, y por supuesto hacia los heridos en el accidente trágico de ayer.
 
Desde el Gobierno quiero decirles que van a contar con todo nuestro respaldo, que van a contar con todo nuestro reconocimiento. que el honor de los soldados fallecidos va a estar presente siempre en la memoria de todos los españoles. Y quiero que transmita, coronel, en nombre del Gobierno de España el mayor respaldo a poyo a la tarea que están realizando, a la tarea que tienen que seguir realizando en defensa de la paz y la libertad.

Ayer 17 de sus compañeros murieron defendiendo grandes valores, murieron conforme al juramento que han hecho, de defender la vida, la libertad y la paz. Sé que todas las Fuerzas Armadas, que los soldados que están allí destacados y que todos sus compañeros se sienten orgullosos en el dolor y muy cercanos a sus familias. Coronel, mucho ánimo, el ánimo que todos los españoles le transmiten, y desde luego la máxima atención, la máxima rigurosidad en el trabajo para el reconocimiento de los familiares, para una pronta repatriación que comprendo que es lo que desean todas las familias y deseamos todos, y desde luego extremar todas las medidas de seguridad como sé que hacen. Coronel Moreno, una vez más, nos sentimos orgullosos de ustedes.

Temas

En España

    0
    comentarios