Menú

ERC pide al Banco de España que no interfiera en el debate político sobre el Estatuto

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, se ha mostrado preocupado por la reforma del estatuto catalán, ya que puede afectar a la "cohesión interna" desde el punto de vista económico, así como al bienestar del conjunto de los españoles. Desde ERC, Joan Puigcercós ha recordado a Caruana que "fue nombrado por el Gobierno español en representación de una institución neutral, por lo que debería procurar no interferir en el debate político".

LD (Agencias) El gobernador, que hizo estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, añadió que la actual redacción de la propuesta de estatuto para Cataluña puede afectar "no sólo a la cohesión interna, sino también a la capacidad de las políticas públicas para mantener la integración del mercado y la eficiencia en el funcionamiento de la economía".

"Cambios institucionales de esta naturaleza –continuó Caruana– pueden tener consecuencias económicas importantes y duraderas, debilitar la eficiencia y capacidad de crecer de la economía y afectar al bienestar conjunto de los españoles". Por ello, dijo, debe prestarse especial atención a que estos nuevos diseños institucionales permitan gestionar de manera eficaz las políticas económicas, favorezcan la iniciativa privada y la competencia, al tiempo que eviten excesivos intervencionismos e incertidumbres regulatorias.

En sus críticas a la actual propuesta de estatuto catalán, el gobernador se mostró especialmente preocupado por las modificaciones del sistema regulatorio y de supervisión de las entidades de crédito, ya que, a su juicio, "supone una fragmentación de competencias". Además, dijo Caruana, "podría interpretarse como contraria a la copiosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional, particularmente en lo que se refiere a la estabilidad y solvencia del sistema financiero".

Para el responsable monetario, esa disgregación podría "fragmentar" el sistema financiero español y dificultaría avanzar en la convergencia y coordinación que demandan las autoridades europeas y los foros internacionales. Además, Caruana alertó de que el Estatuto de Cataluña, tal y como está redactado en la actualidad, podría provocar "problemas de conflictos de interés" en la supervisión de las cajas de ahorros, pues ésta quedaría en manos de los gobiernos regionales, que también están presentes en los órganos de gobierno de estas entidades.
 
Después de escuchar estas declaraciones, el presidente del grupo Parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, aconsejó a Caruana que "leyese con más atención" la propuesta del nuevo Estatuto de Cataluña, ya que vería que en sus declaraciones comete "multitud de inexactitudes". "Estamos completamente de acuerdo con Jaime Caruana en que hace falta mantener la integración del mercado para la buena marcha de la economía, ya que pone un especial énfasis en la necesidad de establecer vínculos permanentes de coordinación entre la Generalitat y el Estado que garanticen la lealtad mutua entre las diferentes Administraciones del Estado", dijo. Sin embargo, puntualizó que "la coordinación no significa subordinación, un hecho que tienen perfectamente asumido en las democracias más avanzadas de estructura federal como Alemania o los Estados Unidos".
 
De una opinión similar se ha mostrado el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre , quien ha afirmado que las declaraciones del gobernador del Banco de España sobre la reforma del Estatuto catalán son "una demostración clara de que no se lo ha leído". En un comunicado de prensa, el portavoz del grupo catalán califica esas declaraciones de "oportunistas", dado el debate que hay en el Congreso de los Diputados sobre esta reforma, y considera que ha actuado "de manera partidista, en vez de ser neutral".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios