Menú

Rabat impidió a la misión técnica de la UE visitar la parte marroquí de la frontera con Ceuta y Melilla

La Comisión Europea envió a Ceuta y Melilla una misión técnica para analizar la situación de los inmigrantes. Entre el 7 y el 10 de octubre visitó Madrid, los centros de inmigrantes de Ceuta y Melilla y Rabat. Pero, según ha revelado este jueves Franco Frattini, comisario de Justicia y Seguridad, Rabat les prohibió visitar el lado marroquí de la frontera. Mientras, en España, De la Vega se desentiende de la mediación del Rey y Rajoy exige que sea el Gobierno el que tome la iniciativa recordando a Marruecos sus obligaciones. 

La Comisión Europea envió a Ceuta y Melilla una misión técnica para analizar la situación de los inmigrantes. Entre el 7 y el 10 de octubre visitó Madrid, los centros de inmigrantes de Ceuta y Melilla y Rabat. Pero, según ha revelado este jueves Franco Frattini, comisario de Justicia y Seguridad, Rabat les prohibió visitar el lado marroquí de la frontera. Mientras, en España, De la Vega se desentiende de la mediación del Rey y Rajoy exige que sea el Gobierno el que tome la iniciativa recordando a Marruecos sus obligaciones. 
L D (Europa Press) El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, reveló este jueves que Marruecos no permitió a la misión técnica de la UE, enviada para analizar la situación de los inmigrantes en la frontera con Ceuta y Melilla, acceder a su territorio en esta zona.
 
"No nos han dejado entrar en la zona de Marruecos. Eso es una realidad. El Gobierno de Marruecos ha dicho que consideraba que no debía dejarla entrar", dijo el responsable europeo ante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo. "Es una lástima y nos hemos tenido que quedar en la frontera de Ceuta y Melilla", añadió Frattini.
 
A preguntas de un grupo de periodistas, el comisario dijo que "la verdad es que hemos llegado muy rápidamente allí y no hemos tenido tiempo de entrar en un país tercero que no es un país europeo”. "La Comisión sólo tiene derecho de visitar allí donde es invitada. Tenía la invitación del Gobierno español, que ha hecho visitar a mi misión técnica los campos de refugiados de Melilla, allí donde la gente está, pero si no tengo el derecho de visitar otro país, no puedo forzar que se haga. Es simplemente el respeto de las leyes", consideró.
 
No obstante, Frattini aseguró que lo sucedido "es un poco triste", pero, admitió, "debo comprender a Marruecos". "Ahora es el momento de ayudar a Marruecos, no el tiempo de reprochar. Habrá una investigación. Habrá, claro está, la oportunidad de volver sobre esto, pero cuando Marruecos nos pide que le ayudemos, la respuesta no puede ser sólo reprocharle", añadió.
 
Treinta mil inmigrantes a la espera
 
Por otra parte, el comisario informó de que ha pedido convocar en Bruselas, a nivel técnico, una reunión con representantes de Argelia y Marruecos para ayudar a las patrullas a prevenir el tráfico de seres humanos. Asimismo, esta reunión abordaría la situación de las 30.000 personas que, según datos de los servicios de inteligencia, se encuentran en ambos países a la espera de acceder al territorio europeo.
 
Preguntado por los eurodiputados sobre el comportamiento de España en la gestión de los ilegales, Frattini pidió aguardar a tener los resultados de las investigaciones que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, le ha comunicado. "Vamos a esperar a ver los hechos, ver las informaciones y, después, haremos una evaluación porque no podemos hacerlo sobre la base de sospechas", manifestó.
 
En este sentido, apuntó que, cuando finalmente se firme el acuerdo de readmisión UE-Marruecos, éste sustituirá a los acuerdos bilaterales actuales, también el de España, e incluirá "normas de Derechos Humanos muy elevadas".
 
Y Rabat sigue exigiendo la ayuda de la UE
 
Esta noticia la hemos conocido el mismo día que el portavoz del Ejecutivo marroquí, Nabil Benabdallah, declaró que se niega a instalar centros de acogida en su territorio para alojar a los inmigrantes que sean capturados en su territorio, desde el que intentan en España por vía marítima o terrestre. "Marruecos no tiene intención de acoger estos centros de tránsito y se niega a hacrlo porque no somos el territorio concernido directamente", declaró el portavoz del Ejecutivo marroquí.
 
"No podemos gestionar la miseria de Africa para comodidad de Europa", se quejó el también ministro de Comunicación, quien exigió un "plan Marshall" de la Unión Europea (UE) que ayude a los países africanos para poner fin a esta ola de migraciones. "Por muchos muros que construyamos, esto no parará el flujo", comentó el portavoz.
 
En su opinión, "haría falta un policía cada diez metros o una valla electrificada enorme, que tiene un enorme coste económico", para frenar los intentos de entrada en Ceuta y Melilla. "Deseamos igualmente que Argelia asuma su responsabilidad en la seguridad de sus fronteras", alegó Benabdallah. El reino alauí critica a Argel por considerar que la ausencia de vigilancia de la frontera de este país con Marruecos es uno de los pasillos utilizados por las mafias para llevar a los inmigrantes, en su gran mayoría subsaharianos, hasta la zona limítrofe con Ceuta y Melilla.
 
La Comisión debe dirigir una política de inmigración común
 
Por otra parte, Frattini celebró que, por primera vez desde la Cumbre de Salónica de 2002, se ha producido entre los Veinticinco una "concienciación política unánime sobre la importancia de Europa en las políticas de inmigración". "Europa no sólo puede disponer de medidas urgentes, sino de una estrategia política sobre inmigración, que sólo puede estar dirigida por la Comisión", expresó.
 
El comisario destacó que la presión migratoria "no va a concluir" a corto plazo, puesto que, insistió, una "gran masa de personas que viene de Africa subsahariana se ha preparado ya para nuevos asaltos a esas barreras de protección y se encuentra en una solución difícil, no sólo en Marruecos, sino también en Argelia". Consideró que la estrategia europea y de sus Estados miembros debe estar centrada en la protección de los derechos humanos para todos. "No puede haber diferencias entre los que entran de forma clandestina y los que lo hacen legalmente, puesto que si hay una situación de emergencia, lo primero es proteger físicamente a estas personas, así como a su dignidad", consideró.
 
Pese a la actitud de Rabat, la Comisión dispuesta a ayudar
 
Para ello, el comisario pidió el respaldo de la Eurocámara para poder disponer de "medidas urgentes que permitan reaccionar de forma rápida", dado que existen plazos burocráticos que han impedido ofrecer este verano fondos a tiempo para Marruecos. "Ha habido una licitación en julio y casi ha sido un récord que en tres meses se consiguiera. No me hace gracia, porque hay gente que se está muriendo", declaró. "No podemos permitir que Marruecos nos diga 'querida Europa, seguimos esperando los equipos que te pedimos desde hace 3 años'. Es verdad que ha habido retrasos por nuestra parte".
 
"Los procedimientos (que tiene la UE para movilizar fondos) son incompatibles con una realidad que va mucho más rápido", sentenció Frattini al tiempo que añadió que los recursos actuales de la UE para estas cuestiones son "totalmente insuficientes".
 
Frattini apuntó que este miércoles en Luxemburgo los Veinticinco dieron vía libre a "intervenciones urgentes", entre las que destaca la "formación de personal marroquí y ayuda a la formación del personal español in situ". Algunos países, dijo, están preparados a crear un "equipo europeo a disposición del Reino de Marruecos", así como llevar a cabo un intercambio de expertos
 
El comisario apuntó, además, que ha dado orden a la Agencia europea de fronteras exteriores de que se ponga a disposición del Gobierno español pero también al marroquí. "Espero que Marruecos acepte nuestra propuesta. Sería un paso hacia adelante", manifestó Frattini.
 
 
 
 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios