Menú

El PP y El Mundo denunciaron “las cada día más numerosas irregularidades” en las obras de la Autovía del Mediterráneo

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Rafael Hernando pidió el pasado día 25 de octubre la comparecencia inmediata en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para explicar "los retrasos y las cada día más numerosas irregularidades" de las obras del tramo Adra-Albuñol de la Autovía del Mediterráneo, que se suspendieron días después. Se trata de la misma autovía donde este lunes se ha producido un accidente con al menos 7 muertos. En el diario El Mundo se publicó un artículo denunciando las anomalías.

L D (Europa Press) En aquella ocasión, el diputado del PP, Rafael Hernando, afirmó que la auditoría que iba a realizar el ministerio sobre la ejecución de ese tramo de obra era una "auténtica cortina de humo" cuyo único objetivo era "intentar ocultar las responsabilidades" de la ministra en "los flagrantes retrasos" y las presuntas irregularidades de este proyecto.
 
Asimismo, indicó que el ministerio dispone de dos mecanismos de control "más importantes que una auditoría", que son la asistencia técnica y la jefatura de obra. Según el diputado almeriense, "consta que la propia ministra fue informada de que las cosas no funcionaban bien" en marzo de este año, y denunció que hasta que los hechos no aparecieron en los medios de comunicación el ministerio "no ha hecho nada" para conocer las responsabilidades y las irregularidades que se han producido.

El diputado popular afirmó asimismo que las noticias sobre la utilización de materiales no homologados en este tramo de la A-7 "constituyen un importante escándalo" y recordó que es responsabilidad del ministerio "dar las explicaciones oportunas" ante "la importante alarma social que se está produciendo". Así, exigió a Fomento que solvente los problemas que hayan surgido "para que la obra no se retrase más de lo que se está retrasando".

El diario El Mundo ya denunció que el acero que se estaba utilizando en la obra tenía "defectos de laminación", lo que a la larga generaría fisuras y "en el peor de los casos, la apertura de fisuras conlleva el desprendimiento del hormigón con el paso del tiempo, y la pérdida de estabilidad de los pilares de sujeción", según el rotativo.

Temas

0
comentarios