Menú

Estallan dos bombas de ETA en sendas oficinas de correos de Alsasua y Zumárraga

Un artefacto explosivo cargado con medio kilo de cloratita estalló esta madrugada en la oficina de correos de la localidad navarra de Alsasua. La Delegación del Gobierno en Navarra ha confirmado la autoría de ETA por las características del artefacto, muy similar a otro que explotó en octubre en Berriozar. La bomba ha causado sólo daños materiales en las oficinas, que ya sufrieron otro ataque en 2000.

L D (Agencias) La explosión, que tuvo lugar sobre las 3 de la madrugada, ocasionó daños de escasa consideración en el interior de la oficina, situada en la calle Zubeldía de dicha localidad. La onda expansiva afectó también a la fachada del edificio y al pavimento de una calle cercana.
 
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, sostuvo que "todas las características del artefacto", que además tenía un temporizador, apuntan a "la autoría de ETA". Según las primeras investigaciones, el artefacto contenía entre 500 y 750 gramos de cloratita. Ripa señaló además que el artefacto es "muy parecido" al que el pasado mes de octubre explotó en el Juzgado de Paz de Berriozar, aunque, en aquella ocasión "se produjo un incendio, lo que no ha sucedido ahora, por lo que los daños parecen menores, pero es muy parecido".

Hasta el lugar de la explosión acudieron una dotación de Bomberos y agentes de la Guardia Civil, quienes actuaron "rápidamente", según el delegado, quien se felicitó por que no ha habido daños personales. En cuanto a los daños materiales causados por el artefacto comentó que éste ha afectado a la fachada del edificio y al pavimento de una calle anexa y apuntó, como ejemplo de su potencia, que "ha abierto un agujero de unos 25 centímetros en una ventana blindada y ha hecho saltar el marco de la puerta".
 
La oficina atacada este martes ya sufrió un intento de atentado el 9 de noviembre de 2000. En esa fecha, agentes de la Guardia Civil, ayudados por un robot de los GEDEX, lograron desactivar en ella un artefacto, cuya colocación había sido anunciada por un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA sólo diez minutos antes. El explosivo estaba colocado en una ventana de la sede de Correos.
 
Otra bomba en Zumárraga
 
Por otra parte, ETA atentó la pasada madrugada contra la sede de Correos ubicada en la calle Elizkale de la localidad guipuzcoana de Zumárraga, donde colocó un artefacto explosivo cuya deflagración causó escaso daños, con ennegrecimiento de la fachada del inmueble. Según informó el Departamento de Interior, el atentado tuvo lugar a las tres de la madrugada y en el lugar se encontraron restos de un artefacto que contenía un temporizador, por lo que Interior atribuye la autoría a ETA. No hubo heridos y los daños se reducen al ennegrecimiento de la fachada.

Temas

En España

    0
    comentarios