Menú

Mas ofrece una mayor colaboración al Gobierno con la condición de volver a la Generalidad

Eufórico por la exclusiva que le concedió Zapatero para presentar el acuerdo sobre el Estatuto, Artur Mas augura una implicación "más a fondo" en la política nacional con la condición previa de volver al Gobierno catalán y ha pedido un adelanto de elecciones en Cataluña. Dice sobre el papel de Maragall que "el mejor servicio que ha podido hacer en todo esto es no estar" y considera que quien se quede fuera de la reforma "se queda fuera del futuro". El Gobierno dice que no contempla un cambio de socios parlamentarios.

Eufórico por la exclusiva que le concedió Zapatero para presentar el acuerdo sobre el Estatuto, Artur Mas augura una implicación "más a fondo" en la política nacional con la condición previa de volver al Gobierno catalán y ha pedido un adelanto de elecciones en Cataluña. Dice sobre el papel de Maragall que "el mejor servicio que ha podido hacer en todo esto es no estar" y considera que quien se quede fuera de la reforma "se queda fuera del futuro". El Gobierno dice que no contempla un cambio de socios parlamentarios.
L D (Agencias) En términos similares se expresó el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, que fue recibido junto a Mas en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para repasar el acuerdo alcanzado por ambas partes el fin de semana."No duden de que en un par de años vamos a gobernar en Cataluña y vamos a tener presencia en la política española más determinante que la actual", recalcó Duran. Los dos dirigentes nacionalistas expresaron su respaldo a un acuerdo de "notable o casi notable", recalcaron que "ni España se rompe ni se resquebraja", que el pacto es bueno para el país como lo es para Cataluña y que la mayor parte de sus fórmulas servirán también a otras Comunidades.
 
Además, manifestaron su deseo de que reciba el mayor número de apoyos, incluidos los del PP. Artur Mas sentenció que quien se queda fuera de esta reforma "se queda fuera del futuro". Aseguraron también que aceptarán las aportaciones que hagan otras formaciones, como ERC. En ese futuro, Artur Mas aseguró que estará CiU. "Siempre estamos dispuestos a colaborar en la política española. No descartamos que en algún momento del futuro, no le pongan plazo a eso -dijo a los periodistas en rueda de prensa- podamos tener una implicación más a fondo de la tradicional en la política española. Lo tenemos claro y lo vamos a impulsar". El requisito, expuso, que la coalición nacionalista participe en el gobierno catalán.  
 

La imagen del pacto en La Moncloa. FOTO: EFE

 
Desprecio al tripartito
 
También subrayó Mas que el desarrollo y ejecución del nuevo Estatuto será muy complejo, por el calado de sus contenidos, aseguró, y que por ello será necesario que se encargue de la tarea un nuevo Ejecutivo catalán. A su juicio, el tripartito actual no será capaz. "No ha sabido gestionar cosas más sencillas".
 
Mas ha retado a ERC a que "mejore" el pacto sobre el Estatuto que la federación logró con José Luis Rodríguez Zapatero o, si no lo consigue, que "diga que 'no'" y fuerce elecciones anticipadas en Cataluña. Antes de dirigirse a Madrid para entrevistarse de nuevo con el presidente del Gobierno, Mas ha afirmado, en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por EFE, que Esquerra "sólo tiene dos opciones: o que digan que 'no' y entonces se tiene que convocar elecciones en Cataluña o, segundo, que mejore esto". "Yo estaría encantado de la vida que ERC vaya allá (a la Moncloa) y negocie con el Gobierno español y resulte que en el término 'nación' o en algún aspecto de la financiación lo hacen mejor, pues nosotros nos sumaremos. Nosotros no haremos nunca nada que perjudique a Cataluña, al revés", ha señalado el líder de CiU.
 
Lo mejor de Maragall, "estar ausente"
 
El líder de CiU afirmó este lunes que "el mejor servicio que ha podido hacer Maragall en todo esto es no estar, estar ausente" de la negociación estatutaria, aunque lo consideró "paradójico". "Si las cosas hubieran ido, en todo, de una manera tal que hubiera tenido que estar, ya habría estado –dijo–; por tanto, si no ha estado es porque no le tocaba". Sobre el hecho de que Pasqual Maragall sea el presidente "del Estatut", Mas constató "la contribución de CiU a la gloria de los otros", y le instó a "que se aplique" su propia frase –Maragall dijo este domingo que unos se han hecho "la foto" y otros "el trabajo".
 
Y mientras Mas aprovecha la posición de privilegio que le ha otorgado su acuerdo con Zapatero para volver a pedir elecciones anticipadas, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, intenta salvar la imagen del presidente de la Generaldad de Cataluña, diciendo que Pasqual Maragall cerrará la ronda de entrevistas de los líderes catalanes con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el Estatuto de Autonomía. Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena SER, subrayó que las visitas a La Moncloa de los políticos catalanes, que se inician este lunes con el dirigente de CiU, Artur Mas, y que proseguirán el martes con Josep Lluís Carod Rovira, de ERC, serán "básicamente de ratificación" del acuerdo alcanzado con CiU.

Repitió el deseo del PSOE de tratar de recabar el apoyo del PP al texto estatutario acordado, al considerar que el mismo "estabiliza nuestro sistema para mucho tiempo", y se mostró optimista respecto a la actitud de los populares al señalar que "han bajado un poco" sus críticas al Estatuto y que "empezaron diciendo que España se rompía y parece que eso ya lo han dejado de lado porque no es verdad". El dirigente socialista se refirió al Estatuto como "un acuerdo de Estado" y dijo que el PP cuando reflexione "y vea que no hay una coma anticonstitucional y que no va poder ir al TC, y si va lo perderá, tendrá que decir otra cosa". Para Rubalcaba, este acuerdo permitirá "romper ese ejercicio de catalonofobia que algunos han hecho en nombre de la unidad de España de forma tan contradictoria".

Preguntado por el lugar que asigna a Pasqual Maragall en este pacto respondió que "claramente el de ganador, porque es el presidente del gobierno que inició el proceso", y aseguró que él mismo está "obsesionado en esta negociación por huir de la foto, que probablemente es inevitable".
 
El Gobierno dice que no cambiará de socios
 
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo no contempla el escenario de cambio de socios parlamentarios en estos momentos, a raíz del pacto con CiU sobre el Estatuto catalán. Afirmó que con ERC e ICV las posiciones están bastante cercanas y calificó de satisfactorio el acuerdo alcanzado con CiU. De la Vega explicó que el Gobierno quiere que se una el PP, pero no será Zapatero quien se lo exponga a Rajoy, sino que lo hará Rubalcaba con Zaplana. No obstante, mostró su esperanza en que el PP se ponga de acuerdo en sus opiniones y en que triunfe la postura "más centrada" de Piqué.

Temas

En España

    0
    comentarios