Menú

Un informe del Consejo de Europa desvela cientos de vuelos secretos de la CIA por Europa

El legislador suizo Dick Marty, que encabeza una comisión investigadora del Consejo de Europa, ha presentado un informe en el que desvela que cientos de vuelos secretos fletados por la CIA transitaron por varios países de Europa. En el texto menciona que no encontrado "pruebas irrefutables" de la existencia de centros secretos de detención.

LD (EFE) La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debatirá el informe de la comisión especial que investiga los vuelos secretos realizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en territorio de la Unión Europea. El grupo es encabezado por el legislador suizo Dick Marty.
 
En el texto, Marty dice que cientos de vuelos fletados por la CIA transitaron por numerosos países de Europa. Indica que "no es verosímil que los Gobiernos europeos, o al menos sus servicios secretos, no hayan estado al corriente".
 
El Consejo de Europa, integrado por 46 países del Viejo continente, lanzó a finales del año pasado la investigación sobre las alegaciones de que la CIA transportó a sospechosos de terrorismo y los retuvo ilegalmente en centros secretos de detención en Europa, en particular en países del Este. Según reveló el Washington Post el pasado noviembre, agentes de la agencia habrían interrogado ilegalmente a presuntos terroristas en esos centros de detención antes de trasladarles a otros países, en vuelos clandestinos.
 
Por otra parte, Marty indica que no ha encontrado pruebas "formales irrefutables" de la existencia de centros secretos de detención de la CIA en Europa, aunque dice que seguirá investigando.
 
El presidente del Consejo de Europa, René Van der Linden, afirmó este lunes que en la lucha contra el terrorismo "no podemos tolerar que se utilicen métodos similares a los de los terroristas". "Combatir el terrorismo tiene la máxima prioridad. Es una lucha común, de interés común. Pero todos nuestros socios deben respetar el Estado internacional de derecho", recalcó para enseguida pedir todos los Gobiernos miembros que actúen para "descubrir la verdad de este asunto" en sus respectivos países.

Temas

0
comentarios