Menú

E.On muestra su disposición a negociar con Acciona para tomar Endesa

La compañía alemana de suministro energético E.On ha mostrado su disposición a negociar con el grupo constructor español Acciona tras la entrada de éste en la eléctrica Endesa. A última hora del martes, E.On subió su oferta por Endesa a 35 euros la acción, 3 euros más de los que ha pagado Acciona por el 10 por ciento que ha comprado recientemente en la eléctrica española. Este miércoles, Endesa ha alcanzado ya en bolsa los 35 euros.

La compañía alemana de suministro energético E.On ha mostrado su disposición a negociar con el grupo constructor español Acciona tras la entrada de éste en la eléctrica Endesa. A última hora del martes, E.On subió su oferta por Endesa a 35 euros la acción, 3 euros más de los que ha pagado Acciona por el 10 por ciento que ha comprado recientemente en la eléctrica española. Este miércoles, Endesa ha alcanzado ya en bolsa los 35 euros.
LD (Agencias) En una conferencia telefónica con analistas, el presidente de E.On, Wulf Bernotat, dijo que se había enterado por la prensa de que Acciona tiene interés en iniciar conversaciones con la empresa que preside, y añadió que le parece "una buena idea, que tiene mucho sentido".

El lunes por la noche, Acciona anunció la compra del 10 por ciento del capital de Endesa a un precio de 32 euros por título. La entrada de Acciona en Endesa ha obligado a la compañía alemana E.On a aumentar su oferta de adquisición inicial hasta 35 euros y ha dado un giro en la lucha por el control de la eléctrica española. De momento, Acciona ha dicho que su entrada en Endesa "no responde a una operación especulativa" y ha mostrado su disposición a negociar con E.ON la gestión de la primera eléctrica española.
 
E.On anunció el martes, a última hora, una subida de su oferta de adquisición sobre Endesa en 9,6 euros, un 37 por ciento más, hasta 35 euros en metálico por cada acción de la española. De este modo, el valor total de la oferta de E.On asciende ahora a unos 37.000 millones de euros (46.990 millones de dólares), frente a los 27.000 millones de euros (34.290 millones de dólares) ofrecidos el 21 de febrero.
 
Bernotat explicó que la decisión de ampliar la oferta se tomó el martes y fue necesario hacerlo con tanta rapidez para mandar un claro mensaje a los accionistas de Endesa, dadas las especulaciones que se daban en los mercados de valores. Además, el presidente de E.On señaló su expectativa de que el Ministerio de Industria español responda con la mayor rapidez al recurso de alzada que la empresa germana presentó contra las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a su OPA sobre Endesa, después de que la Comisión Europea (CE) las declarara ilegales.

Solbes no descarta recurrir la decisión de la CE ante los tribunales
 
El origen de estos movimientos accionariales en el sector eléctrico español es la polémica OPA de Gas Natural sobre Endesa, lanzada en septiembre de 2005 al escaso precio de 21 euros la acción; una oferta que posteriormente fue mejorada por la eléctrica E.On. Aunque la CNE no tenía competencias para juzgar esta operación, al tratarse de una empresa alemana, el Gobierno (concretamente el entonces ministro de Industria, José Montilla) amplió las competencias de la CNE para que pudiera juzgar esta oferta. Poco después, este organismo impuso unas duras condiciones a la operación, que ahora, la Comisión Europea (CE) ha declarado ilegales, así como el hecho de que el Gobierno haya ampliado las competencias del regulador del sector eléctrico. 
 
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que el Gobierno no está interesado en enfrentarse con la Comisión Europea por la OPA de la eléctrica alemana E.On sobre Endesa. "Creo que no es interés del Gobierno español, ni interés de nadie ir a una confrontación con la Comisión, pero sí es nuestro interés defender lo que es la protección de la seguridad de abastecimiento", ha señalado Solbes en declaraciones a Radio Nacional de España. Sin embargo, Solbes ha señalado, respecto al rechazo de Bruselas a la ampliación de funciones de la CNE, que el Gobierno no descarta ir al Tribunal de Justicia, al existir en este punto discrepancias con Bruselas.
 
Preguntado por cómo repercutirá en los ciudadanos estas operaciones empresariales, el ministro de Economía se limitó a decir que la obligación del Gobierno es conseguir que la subida del coste de la electricidad "sea la que tiene que ser", por lo que advirtió de que "en la medida de que las fuentes de energía están subiendo con precios muy altos, lógicamente también tiene que tener una cierta repercusión sobre el precio que afecta al ciudadano".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios