Menú

La Audiencia rechaza por segunda vez la pretensión de la Fiscalía de aplazar el juicio a Otegi

El tribunal que juzgará a Otegi por enaltecimiento del terrorismo ha rechazado, por segunda vez, la pretensión de la Fiscalía de posponer el juicio hasta después de las elecciones. En el auto, la Audiencia reprocha al fiscal su tardanza en presentar sus peticiones de suspensión porque cuando se notificó la fecha de la vista, en enero, no expuso "la más mínima objeción". Ha sido el temporal de nieve el que finalmente ha retrasado el juicio, aunque sólo por unas horas, hasta las 16.30. El motivo, que Otegi está atrapado en un atasco según su letrada, Jone Goirizelaia. El tribunal ha mandado comprobarlo. Según la COPE, el batasuno está viniendo por carreteras secundarias.

El "pavor" del Gobierno al ingreso de Otegi en prisión
La Fiscalía estudia ahora no acusar a Otegi

El tribunal que juzgará a Otegi por enaltecimiento del terrorismo ha rechazado, por segunda vez, la pretensión de la Fiscalía de posponer el juicio hasta después de las elecciones. En el auto, la Audiencia reprocha al fiscal su tardanza en presentar sus peticiones de suspensión porque cuando se notificó la fecha de la vista, en enero, no expuso "la más mínima objeción". Ha sido el temporal de nieve el que finalmente ha retrasado el juicio, aunque sólo por unas horas, hasta las 16.30. El motivo, que Otegi está atrapado en un atasco según su letrada, Jone Goirizelaia. El tribunal ha mandado comprobarlo. Según la COPE, el batasuno está viniendo por carreteras secundarias.El "pavor" del Gobierno al ingreso de Otegi en prisión La Fiscalía estudia ahora no acusar a Otegi
L D (Europa Press) El auto fue dado a conocer por el tribunal tras ser informado que el temporal de nieve había impedido a Otegi llegar esta mañana a la Audiencia Nacional, por encontrarse atrapado en su coche en algún punto de la provincia de Burgos. Esta resolución responde al requerimiento de suspensión realizado el pasado lunes por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
 
Por segunda vez, Zaragoza apuntó la existencia de diversos incidentes procesales que le obligaban a rehacer su escrito de acusación y pedir nuevas pruebas para juzgar esta causa, en relación con otros dos ex parlamentarios de Batasuna que fueron juzgados y absueltos por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por estos mismos hechos: el huido Jon Salaberría y Araitz Zubimendi.
 
El primero fue absuelto en 2004 en el mismo juicio que condenó a 15 meses de prisión a Otegi -una sentencia posteriormente anulada por el Tribunal Supremo-, mientras que la segunda también resultó exonerada, aunque tras ser juzgada en otro procedimiento aparte por el TSJPV, en 2005, en el que el fiscal retiró la acusación. El problema es que ambos aparecen acusados junto a Otegi en el escrito de conclusiones de que dispone la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que lo heredó de la Fiscalía vasca. 
 
Reprimenda de la Audiencia
 
La Audiencia, sin embargo, rechaza las críticas de la Fiscalía con respecto a una providencia por la que el pasado viernes se abortó un primer intento del Ministerio Público de aplazar esta vista, que según esta parte adolecía de falta de motivación, ya que "ni se ha prescindido de las normas esenciales del procedimiento, ni se ha causado vulneración alguna" de los derechos de ninguna de las partes.
 
Además, los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Paloma González Pastor y Juan Francisco Martell recuerdan que el auto de señalamiento para la celebración del juicio tiene fecha del pasado 15 de enero, y que éste fue notificado a las partes un día después "sin que ninguna de ellas expusiera la más mínima objeción", pese a lo cual "desde principios de marzo se han presentado tanto a instancia de la defensa como del Ministerio Fiscal varias peticiones de suspensión".

Temas

En España

    0
    comentarios