Menú

CLAVES DEL DÍA

La jornada del juicio del 11-M de este lunes 23 de abril se aguardaba con gran expectación por la declaración de varios miembros de ETA. Al final se quedó en nada. Aunque en esta ocasión sí reconocieron al tribunal, en contra de lo que suelen hacer los etarras, sus declaraciones no aportaron nada al juicio. Destacamos las declaraciones del jefe de la Comisaría General de Policía Científica, la de un guardia civil, la del controlador del confidente Cartagena y la de uno de los agentes de Policía Científica que inspeccionaron la Kangoo y participó en el registro del piso de Albolote.

El jefe de la Comisaría General de Policía Científica, Carlos Corrales
 
  • Declaró que la cadena de custodia de los explosivos fue contraria a la normativa porque las muestras llegaron a comisaría sin identificación y sin saber quién y cuándo las recogió. De las tres muestras envidas, dos contenían nitrocelulatos, nitroglicol, nitrato amónico y metanamina. La tercera resultó ser Goma 2 ECO.

 
Miembros de ETA Gorka Vidal, Irkus Vadillo y Henri Parot
 
  • No aportaron nada en su declaración, aunque negaron toda relación con el 11-M y con los islamistas. El juez tuvo que apercibirles de que estaban obligados a declarar al contestar en reiteradas ocasiones con evasivas como "no recuerdo". Quizá la novedad destacable es que declararon sin montar los números habituales.

 
Agente de la Guardia Civil
 
  • Declaró que detuvo un Toyota Corolla conducido por una persona a la que posteriomente de reconoció como Jamal Ahmidan alias "El Chino" por exceso de velocidad en la Nacional 623 en la provincia de Burgos. El guardia civil indicó además que ni actitud ni la documentación del sujeto le resultaron sospechosas y que por ello no registró el vehículo. Explicó también que como el infractor no acreditó ser residente en España tuvo que abonar la cantidad por las cuatro infracciones que finalmente se le impusieron, en efectivo, y en el momento, cosa que hizo sacando un fajo de billetes de la guantera del coche.


Miembro de la Unidad Central de Investigación Exterior (UCIE). Controlador de "Cartagena"
 
  • Tras negarlo varias veces y después de contradecirse admitió que el Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, ordenó que se destruyeran las notas informativas relativas al confidente Cartagena. Pero sólo las que estuvieran en soporte informático, no las de papel. Dichas notas, de las que no tiene constancia el tribunal, son la 6 y la 10. Según el testigo esta orden judicial se debió al temor de Cartagena de que pudiera hacerse público su condición de confidente. Tras la declaración de Cartagena en el juicio, Javier Gómez Bermúdez, ya pidió al secretario que diese cuenta de que esas notas se habían destruido. Ahora, y tras la comparecencia de este testigo, el tribunal remitirá un oficio al juzgado solicitando que se le faciliten dos notas informativas redactadas por la UCIE.
  • Negó todo lo dicho por Cartagena en el juicio. Dijo que no le fueron a buscar la víspera de la explosión de Leganés. Simplemente le llamaron ese día 2 para que viajara a Madrid. Él vino "por sus propios medios", especificó el agente. Aclaró que le hicieron trasladarse a Madrid por los explosivos encontrados en las vías del AVE. Sin embargo, esto resultaría cuanto menos extraño, ya que según sus propias declaraciones el confidente nunca les avisó ni les dijo nada sobre posibles atentados. "No nos recriminó no haber actuado antes de los atentados porque él nunca dio indicios de que este grupo estuviera preparando atentados".
  • El Policía Nacional indicó ante el tribunal del 11-M que "nunca" se le dieron al confidente escritos para que él elaborara notas ni se manipuló o trastocó ninguna de las informaciones que transmitió. Negó también haberse reunido con "El Tunecino".

 
Miembro de la Policía Científica que participó en el registro de Albolote y de la Kangoo
 
  • Desveló que en el registro de Albolote participaron los GEO. Una vez que finalizó su intervención, ellos pudieron entrar en la casa y comenzar su trabajo de toma de huellas. Indicó que no encontró "indicios de pelea", ni tampoco de que la vivienda "se encontrara habitada". Sí que había signos de que "había sido tratada de limpiar rápidamente".
  • Sobre la Kangoo señaló que en torno a "las 12 ó 13 horas me avisan de que hacia la Comisaría General de Información viene la furgoneta". Sin embargo, reconoció que no es hasta las 15 ó 15:30 horas cuando les avisan "desde control" que la furgoneta ya estaba en las dependencias de los Tedax en Canillas. Por tanto, siguiendo las declaraciones Sánchez Manzano, que ya había desvelado Libertad Digital, esa furgoneta estuvo una hora desaparecida a efectos oficiales, pues entró sobre las 14 horas, una hora antes de la que aparece en el acta de registro y una hora antes también de que avisaran a la Policía Científica.
  • A pesar de afirmar que en el interior de la furgoneta había "cuatro cositas desperdigadas" reconoció los 61 objetos detallados en la lista recogida en el sumario y que le fue exhibida por Gómez Bermúdez. Afirmó también que realizaron "un reportaje fotográfico y videográfico" de la Kangoo.

Temas

En España

    0
    comentarios