Menú

La Guardia Civil detiene a un candidato de ASB al Parlamento navarro por su vinculación con ETA

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron esta tarde a Gorka Murillo Echeverría por su vinculación con ETA, ya que aparece señalado en documentación incautada a la banda terrorista sobre la presencia de Batasuna-ETA en las elecciones de mayo. El arresto se produjo en Aizarotz (Navarra). Se da la circunstancia de que Murillo Echeverria concurre a las elecciones forales por la plataforma Nafarroako Abertzale Sozialistak, que encabeza Pernando Barrena, al Parlamento de Navarra. Horas antes, la policía británica arrestaba a tres terroristas de ETA: Íñigo Albizu, Ana López y Zigor Ruiz.

Un proetarra elaboró las listas de ANV
ETA multiplica las extorsiones

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron esta tarde a Gorka Murillo Echeverría por su vinculación con ETA, ya que aparece señalado en documentación incautada a la banda terrorista sobre la presencia de Batasuna-ETA en las elecciones de mayo. El arresto se produjo en Aizarotz (Navarra). Se da la circunstancia de que Murillo Echeverria concurre a las elecciones forales por la plataforma Nafarroako Abertzale Sozialistak, que encabeza Pernando Barrena, al Parlamento de Navarra. Horas antes, la policía británica arrestaba a tres terroristas de ETA: Íñigo Albizu, Ana López y Zigor Ruiz.Un proetarra elaboró las listas de ANVETA multiplica las extorsiones
L D (Agencias) El etarra Íñigo Albizu tiene 23 años y antecedentes por terrorismo callejero. Fuentes de la investigación informaron, además, de la detención de los etarras Ana Isabel López Monge y Zigor Ruiz Jaso. Las mismas fuentes indicaron que la operación sigue abierta y que podría haber más detenciones.
 
En un principio se dijo que los tres etarras formaban un grupo con información sobre posibles objetivos en Santander, sin embargo, el Ministerio del Interior lo ha desmentido. Ana Isabel López Monge estaba huida desde 2002 tras una operación contra el grupo Vizcaya e Iñigo Albizu tenía reclamaciones pendientes por terrorismo callejero desde 2005. Por su parte, Zigor Ruiz Jaso, está procesado en la causa contra Segi y su nombre ha aparecido durante la operación contra el último grupo Donosti como uno de los "dinamizadores" de ese grupo terrorista en el pasado.

Los tres detenidos en Sheffield, donde residían desde hace un mes, fueron arrestados en cumplimiento de una euro-orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuando pretendían tomar un "ferry" con destino a la capital de Cantabria. Las fuentes consultadas añadieron que los arrestados se dirigían a Santander para "actuar" allí.
 
Agentes de Scotland Yard detuvieron a los terroristas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará al magistrado que curse una comisión rogatoria urgente para desplazarse a Inglaterra y poder interrogar a los detenidos. Está previsto que los tres sean trasladados a Londres para comparecer ante el tribunal de Westminster.

Según fuentes de Scotland Yard fueron arrestados por agentes de la brigada de extradiciones de este cuerpo en colaboración con la Policía del condado norteño de South Yorkshire. Albizu, López y Ruiz fueron detenidos en aplicación de una orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas el pasado 23 de abril por su "participación en una organización criminal y delitos terroristas".
 
Los tres presuntos ingresaron horas después de su detención en prisión tras comparecer ante el Tribunal de Westminster, en el centro de Londres. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien coordinó la operación que permitió la detención de los tres terroristas, ya ha cursado las órdenes europeas de detención pertinentes con respecto a todos ellos para propiciar su entrega a nuestro país, informaron fuentes jurídicas.
 
Un precedente de detención de etarras en Reino Unido

Se trata de la segunda vez que supuestos integrantes de la banda terrorista ETA son detenidos en Inglaterra. El presunto etarra Iñigo Makazaga Castillo fue arrestado en abril de 2001 en Folkestone (sur de Inglaterra) en posesión de documentación falsa cuando trataba de abandonar el Reino Unido en la terminal del Eurotunel, que conecta ese país y Francia por debajo del Canal de la Mancha. Makazaga fue extraditado en febrero del 2006 por las autoridades del Reino Unido a España, donde era reclamado por la Audiencia Nacional por delitos de colaboración con banda terrorista, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa.

Temas

En España

    0
    comentarios