Menú

Las familias españolas moderan el ahorro en una décima y sólo destinan el 10 por ciento

Las familias españolas están sufriendo las subidas de los tipos de interés, que hacen más caras las hipotecas y otras deudas, pero el alza de tipos hace más atractivo el ahorro. En estas condiciones, el ahorro familiar no sólo no crece, sino que baja ligeramente. La tasa de los hogares se situó en el 10 por ciento de su renta disponible en los últimos doce meses (entre el segundo trimestre de 2006 y al primer trimestre de 2007), lo que supone un descenso de una décima respecto al periodo anterior, según el INE.

Las familias españolas están sufriendo las subidas de los tipos de interés, que hacen más caras las hipotecas y otras deudas, pero el alza de tipos hace más atractivo el ahorro. En estas condiciones, el ahorro familiar no sólo no crece, sino que baja ligeramente. La tasa de los hogares se situó en el 10 por ciento de su renta disponible en los últimos doce meses (entre el segundo trimestre de 2006 y al primer trimestre de 2007), lo que supone un descenso de una décima respecto al periodo anterior, según el INE.
LD (Europa Press) Por lo que se refiere sólo al primer trimestre de 2007, la tasa de ahorro alcanzó el 4,4 por ciento de su renta disponible, un dato que coincide con el nivel registrado en los mismos meses del año pasado. En concreto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 6.477 millones de euros en el primer trimestre de 2007, debido a que, aunque el gasto en consumo final creció a un ritmo superior al de la renta, el incremento de 408 millones en el ajuste por la participación de los hogares en los fondos de pensiones ha permitido que aquellos incrementen su ahorro en 338 millones de euros respecto al mismo trimestre del año precedente.
 
En términos absolutos, los hogares concluyeron el primer trimestre de 2007 con una renta disponible de 146.747 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento respecto al mismo trimestre del año precedente. A este resultado contribuyó significativamente el aumento del saldo de rentas primarias (7,5 por ciento), en el que destacan, especialmente, tanto el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (9 por ciento) como el del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas (11,1 por ciento). Por su parte, la remuneración de asalariados creció un 6,6 por ciento en el primer trimestre.
 
Además, la renta disponible de los hogares se vio afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (14,3 por ciento), así como por el mayor crecimiento del volumen de cotizaciones sociales pagadas (8,1 por ciento) que de prestaciones recibidas (5,8 por ciento). En total, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación de 16.457 millones de euros, importe equivalente al 6,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) trimestral.
 
Las empresas no financieras pierden renta disponible
 
Por otra parte, el sector de sociedades no financieras registró un decrecimiento interanual del 5,3 por ciento de su renta disponible durante el tercer trimestre, hasta los 24.025 millones de euros. El resultado se produce como consecuencia del descenso del 3,9 por ciento del saldo de rentas primarias, en el que las rentas netas de la propiedad pagadas por las sociedades aumentan un 39,6 por ciento, cifra que no ha podido ser compensada por el incremento del excedente de explotación (8,2 por ciento, 3.139 millones de euros). Además, el incremento del pago del impuesto de sociedades (70,4 por ciento) y el mayor volumen de transferencias corrientes pagadas (5,2 por ciento) ha determinado el citado descenso de la renta disponible.
 
La renta disponible alcanzada, unida al saldo positivo de 1.655 millones de transferencias de capital netas recibidas, no ha sido suficiente para financiar el montante total de inversión del sector, que alcanzó los 60.395 millones. Por ello, las sociedades no financieras generaron una necesidad de financiación de 34.715 millones de euros, lo que supone un 13,9 por ciento del PIB trimestral, un punto mayor que la registrada en el mismo trimestre de 2006.
 
La banca gana
 
Por otro lado, la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó de forma muy significativa (48,9 por ciento) hasta situarse en 5.545 millones en el primer trimestre. Esta renta disponible fue suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector, que ascendió a 1.379 millones de euros. De esta manera, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 3.540 millones en este período, lo que representa un 1,4 por ciento del PIB, cuatro décimas mayor que hace justamente un año.
 
En el primer trimestre de 2007 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 24.457 millones de euros, 1.958 millones superior a la del primer trimestre de 2006. Esta cifra representa un 9,8 por ciento del PIB, una décima mayor que la estimada para el mismo período del año anterior.
 
Ahorro del sector público
 
Por otra parte, las Administraciones Públicas aumentaron su renta disponible un 12,1 por ciento en el primer trimestre, hasta alcanzar 66.306 millones de euros, debido, especialmente, al crecimiento interanual experimentado por los impuestos netos (10,1 por ciento), tanto los ligados a la producción e importaciones (8,5 por ciento) como los de la renta y patrimonio (12,6 por ciento), y al comportamiento menos negativo de las rentas netas de la propiedad. Igualmente, el mayor crecimiento interanual de las cotizaciones sociales percibidas (7,6 por ciento) que de las prestaciones pagadas (6 por ciento) contribuyó también de forma positiva al aumento de la renta disponible.
 
El gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 9,7 por ciento en el primer trimestre, lo que permitió generar un ahorro que alcanzó un valor absoluto de 27.886 millones, un 15,6 por ciento más que en los mismos meses de 2006. Este ahorro, reducido en 1.350 millones por el saldo neto de las transferencias de capital percibidas, permitió financiar completamente el volumen de inversión de las administraciones públicas en este trimestre, obteniéndose una capacidad de financiación estimada en 23.175 millones de euros, un 9,3 por ciento del PIB del trimestre, ocho décimas menos que hace un año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios