Menú

Manuel Jove se convierte en el primer accionista de BBVA al comprar el 5 por ciento del banco

El empresario gallego Manuel Jove se ha convertido en el primer accionista privado de BBVA al adquirir aproximadamente el 5 por ciento del capital del banco, en una operación intermediada por UBS, según informaron a Europa Press fuentes del mercado. Jove vendió el capital de Fadesa al empresario Fernando Martín, por lo que cuenta con liquidez. A los actuales precios de mercado, la adquisición de ese paquete supondría un coste de 3.285 millones de euros.

El empresario gallego Manuel Jove se ha convertido en el primer accionista privado de BBVA al adquirir aproximadamente el 5 por ciento del capital del banco, en una operación intermediada por UBS, según informaron a Europa Press fuentes del mercado. Jove vendió el capital de Fadesa al empresario Fernando Martín, por lo que cuenta con liquidez. A los actuales precios de mercado, la adquisición de ese paquete supondría un coste de 3.285 millones de euros.
L D (Agencias) La intención de Jove es alcanzar el 5% del capital, para lo cual ha realizado la comunicación preceptiva al Banco de España, solicitando su no oposición. La participación parte de una "apreciación muy positiva de las posibilidades de creación de valor de BBVA a largo plazo", según destaca el comunicado a la CNMV.
  
Asimismo, Jove señala que la dirección de BBVA ha estado informada "en todo momento" sobre la operación y ha valorado "positivamente" la confianza de Manuel Jove en el proyecto del grupo. Esta participación colocaría a Jove como primer accionista individual del BBVA. El banco custodio Chase Nominees tiene depositada una participación del 5,7%.
  
Por su parte, el banco dio la "bienvenida" a la entrada de Jove en el capital de la entidad, y afirmó que le parece "muy bien" que un inversor "tan solvente" confíe "de forma estable" en el proyecto de BBVA y en su equipo profesional, declaró a Europa Press un portavoz oficial de la entidad. "Estamos muy satisfechos, y como él mismo ha dicho, su inversión es financiera y estable, pero sin vocación de intervenir en la gestión del banco", indicó.
  
Asimismo, incidió en que la operación no cambia los criterios de gobierno corporativo del banco ni su posición contraria a los 'núcleos duros'.
 
Financiación externa
  
El BBVA no ha financiado la operación, en la que no hay ningún conflicto de intereses, ya que el dinero invertido por Jove procede de su patrimonio personal. Otras fuentes del entorno del empresario indicaron que la pasada semana Manuel Jove se reunió con Francisco González para anunciarle su deseo de entrar en el capital de BBVA con una participación significativa, intención que transmitió también al Banco de España.
  
El ex presidente y máximo accionista de Fadesa ha realizado esta operación después de que a finales del pasado año vendiera la participación de control que tenía en esta inmobiliaria que fundó, así como la de alrededor del 5% con que contaba en Unión Fenosa.
 
De la venta a Fernando Martín del 54,6% que tenía en Fadesa  obtuvo 2.208 millones de euros, a los que se sumó los 550 millones obtenidos con la venta a ACS de su parte en Fenosa. Desde entonces, el empresario ha buscado inversiones para su capital, que finalmente se han dirigido, al ocio, a la banca, al sector textil y a la energía.
  
En un primer momento compró a su antigua empresa Fadesa la participación del 73,8% que esta sociedad tenía en el Parque de la Warner en Madrid. Posteriormente, a finales del pasado mes de junio el empresario, a través de Avante Group, se hizo con el 37,7% del accionariado de la firma de moda Caramelo mediante una inversión de 15,8 millones.
  
La pasada semana anunció la compra del 40% del capital de Vetra Energía, empresa dedicada a la exploración y explotación de campos de petróleo en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica, por 37 millones de euros. Además, ha cerrado una opción de compra por otro 20% adicional del capital de Vetra Energía a ejecutar en un plazo de tres años.
 
Además, a través de su sociedad de inversión (sicav) cuenta con inversiones minoritarias en Banco Pastor, Banco Sabadell, Santander y Telefónica, según datos de esta sociedad a cierre del primer trimestre.
 
Objeto de interés
  
El BBVA ha suscitado el interés de otros empresarios inmobiliarios, como Fernando Martín. El actual primer accionista y presidente de Fadesa siempre ha reconocido contar con una inversión minoritaria y a título personal en la entidad, lo mismo que Luis Portillo, presidente y máximo accionista de Colonial. Recientemente indicó que estudia elevar la participación de alrededor del 1% que actualmente tiene en BBVA.
  
Además, Sacyr Vallehermoso, el grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero, abandonó en febrero de 2005 los planes iniciados meses antes de entrar en el BBVA mediante la toma de un 3,1% de su capital y el nombramiento de consejeros. Obtuvo plusvalías de 148,63 millones de la venta de las acciones y opciones que había tomado en el capital del banco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios