Menú
GONZÁLEZ: "ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS SALVEN"

Gabilondo: "La Conferencia Episcopal hace mucho más difícil ser español que inglés"

El ex presidente del Gobierno Felipe González y el periodista Iñaki Gabilondo no sólo han coincidido este martes en una entrega de premios sino también en sus respectivas valoraciones acerca de lo "difícil que es ser vasco o español". Gabilondo ha ido más allá y dice que "la Conferencia Episcopal hace mucho más difícil ser español que inglés, y más difícil ser católico español que católico belga".

Blanco, sobre el Papa: "Igual entiende por familia, la mujer en casa y con la pata quebrada"
El ex presidente del Gobierno Felipe González y el periodista Iñaki Gabilondo no sólo han coincidido este martes en una entrega de premios sino también en sus respectivas valoraciones acerca de lo "difícil que es ser vasco o español". Gabilondo ha ido más allá y dice que "la Conferencia Episcopal hace mucho más difícil ser español que inglés, y más difícil ser católico español que católico belga".
L D (EFE) El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha destacado lo "difícil que es ser vasco o español" en la actualidad y ha abogado por "un mayor grado de tolerancia" y de "comprensión de la otredad" para que puedan convivir en España los "distintos sentimientos de pertenencia". González ha dicho en San Sebastián, al recoger el premio Ramón Rubial a la defensa de los valores socialistas, que es necesario "renunciar a imponer a los otros esta especie de debate falsamente identitario de que el que no es como yo no es español o no es vasco".
 
El ex presidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE ha coincidido en estas apreciaciones con el periodista Iñaki Gabilondo, que también ha sido galardonado en esta segunda edición de los premios que concede la Fundación Ramón Rubial junto a la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad de Vizcaya, el Festival de Cine de San Sebastián, Fito y los Fitipaldis e Iberdrola.
 
"Es difícil ser vasco o ser español porque siempre nos estamos preguntando qué es ser vasco o ser español. ¿Y cuándo lo vamos a resolver?. Pues nunca", ha manifestado el ex dirigente socialista. Ha dicho que queda atrás el momento "de cierta euforia o felicidad" en el que pensó que los españoles habían resuelto uno de sus "problemas históricos", el de "reconciliarse con su pasaporte".
 
"En los años 80 parecía que nos habíamos reconciliado con nuestro pasarte, que nadie se sentía a disgusto, pero de nuevo nos hemos inventado esa historia de qué es ser esto o qué es ser lo otro", ha añadido González, que recibió la escultura que se otorga a los galardonados de manos de la senadora socialista Lentxu Rubial, presidenta de la Fundación e hija del que fue presidente del PSOE.
 
Ha indicado además que la sociedad española es "cada vez más diversa en origen y más diversa porque se está haciendo multiétnica, con sentimientos de pertenencia legítimos distintos" y sin embargo aún no sabe "cómo adaptarse a la globalización y responder a eso".
 
Pero no sólo eso. El ex presidente del Gobierno Felipe González ha arremetido contra los obispos. Considera que se creen "en posesión de una verdad absoluta" y quieren "salvar" a los españoles de "sus errores". "Y estamos hartos de que nos salven", ha afirmado. González ha contrapuesto la figura del que fue presidente del PSOE -"un hombre paciente y sin rencor"- a la de los obispos que dicen que "la laicidad es contradictoria con la Constitución y que eso es lo que va a perjudicar a la democracia".
 
Ha asegurado que al oír estas manifestaciones se vuelve "impaciente y casi impertinente" y siente ganas de "hacer un rosario de citas para que no digan tonterías". Ha recalcado que "la laicidad es el fundamento de la convivencia entre distintos sentimientos de pertenencia o de adscripción etnicocultural o etnicoreligiosa".
 
"Los que no piensan así, los que tienen cualquier actitud integrista, que es el fenómeno que estamos viviendo, tienden a excluir a los demás porque el integrismo tiene mucho que ver con una especie de concesión ética de lo absoluto. Y cuando se siente la ética de lo absoluto se excluye al otro, al que no comparte la verdad absoluta que uno lleva en la mochila", ha subrayado.
 
Ha añadido que Ramón Rubial "nunca fue así", sino "un tipo con un nivel de compromiso fuerte con sus ideas, nada mercenario y nada fundamentalista", lo que le permitió ser "capaz de ver el paso del tiempo, de ver que lo que había que hacer en el año 80 no era la pelea que había que dar en el año 36".
 
"Esa gran versatilidad sólo pertenece a las mentes y las inteligencias abiertas. Era un hombre que no tenía rencor porque no se creía en posesión de una verdad absoluta y en la obligación de salvar a los que estaban en el error, que es lo que les pasa a estos obispos que nos quieren salvar de nuestros errores, y estamos hartos de que nos salven", ha destacado.
 

 
González ha expresado también su impaciencia por el "debate banal" de la "España en crisis", según el cual "ahora resulta que Zapatero tiene la culpa de que el barril de petróleo cueste 100 dólares". Se ha mostrado, por otro lado, preocupado por "la dulce decadencia europea", porque "no se está percibiendo la pérdida de relevancia de Europa en el mundo", en un momento en el que, por ejemplo, un "país fuerte" como Alemania está importando de la India "la ingeniería del siglo XXI que necesita".
 
Gabilondo: "Se español requiere esfuerzos permanentes. Lo mismo que ser católico"
 
Iñaki Gabilondo, por su parte, ha subrayado que en las provincias vascongadas "no se regala nada y cada segundo se cobra un esfuerzo suplementario", aunque ha advertido de que "tampoco ser español es algo así como así" porque requiere "esfuerzos permanentes". Lo mismo, en su opinión, que "ser católico". "Es agotador vivir la normalidad. Ser español o ser vasco es un ejercicio en el que al nacer llevas ya cuatro o cinco piedras incorporadas para hacer más dura la travesía", ha afirmado el periodista, que ha agregado que "la voluntad de convivir es imprescindible para convivir".
 
Denunció además la "moralidad enfermiza e ilógica" que lleva "a los que hasta hace unos días no podían denunciar el tiro en la nuca a un guardia a que ahora se precipiten inmediatamente a condenar un asunto que todavía no se sabe en qué ha consistido y está sometido a la acción de la Justicia" (las lesiones sufridas por el etarra Igor Portu).
 
"Pero la parte más peligrosa del tema es que ha conquistado el terreno de nuestra lógica hasta el punto de que eso se convierte hoy en la primera página de los periódicos", ha manifestado Gabilondo, a quien le entregó el premio el secretario general del PSE/EE, Patxi López.
 
El alcalde de San Sebastián, como presidente del patronato del Festival de Cine de San Sebastián, recogió la distinción que ha correspondido al Zinemaldia; y el representante de Fito y los Fitipaldis el del grupo vizcaíno, concedidos ambos en el apartado de creación cultural.
 
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recogió el otorgado a su empresa como entidad vasca del año, mientras que a José Antonio Pérez, presidente de la Federación Coordinadora de Organizaciones de Discapacitados Físicos, Fekoor, le fue entregado el premio Ramón Rubial a la solidaridad y la cooperación.

En Sociedad

    0
    comentarios