Menú

La web del PP de Galicia sólo se puede consultar en gallego

El portal de internet del PP de Galicia, partido que presume de defender el bilingüismo en la región, sólo está disponible en gallego. La opción para ver los contenidos en castellano, que sí existía en diseños anteriores, ha desparecido. La renuncia del PP a representar los intereses de los castellanohablantes gallegos, al menos la mitad de la población, explica el enorme éxito de la iniciativa cívica Galicia Bilingüe

El portal de internet del PP de Galicia, partido que presume de defender el bilingüismo en la región, sólo está disponible en gallego. La opción para ver los contenidos en castellano, que sí existía en diseños anteriores, ha desparecido. La renuncia del PP a representar los intereses de los castellanohablantes gallegos, al menos la mitad de la población, explica el enorme éxito de la iniciativa cívica Galicia Bilingüe. 
L D (Raúl Vilas) En esta asociación no se han sorprendido por la noticia, aunque creen que sería "un gesto positivo" que la web del PP fuese bilingüe como lo es la sociedad gallega. Las del PP vasco y catalán sí lo son. 
 
 El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicaba hace días que su estrategia pasa por ser un partido "simpático" en aquellas regiones donde hay partidos nacionalistas excluyentes. Feijóo no quiere caer antipático a los totalitarios. Para eso sólo hay un camino: plegarse ante sus imposiciones.
 
En esa dirección podemos interpretar el hecho de que el castellano haya desaparecido de la web del PP de Galicia, monolingüe en gallego. Tras esperar varias semanas hemos comprobado que no se trata de un error. Es imposible localizar en la portada de la página web una llamada para acceder a una versión en castellano, opción que era fácilmente localizables en anteriores diseños de este portal de internet. De hecho, en la web de Nuevas Generaciones de Galicia sí que sigue disponible la versión en castellano. 
 
No estamos ante un hecho aislado, o un despiste, sino que hace décadas que el PP de Galicia renunció al castellano para expresarse públicamente, lo que supone un enorme desprecio a los castellanohablantes gallegos, muchos de ellos votantes de este partido. Hace una semanas el PP de Galicia criticaba en un comunicado la política lingüística de la Xunta. En Libertad Digital destacábamos que resultaba paradójico que se censurase al Gobierno del BNG y PSOE, con una nota redactada sólo en gallego. Al solicitar una copia en castellano se nos informaba que no existía.
 
Dos ejemplos que retratan perfectamente la hipocresía de este partido en lo que se refiere a la política lingüística. Predica una supuesta defensa del bilingüismo, pero ya desde los años de Fraga en la Xunta aplica en el ámbito público un férreo monolingüismo.
 
En medio de esta situación surgió hace un año la iniciativa ciudadana Galicia Bilingüe que pese a la falta de apoyos y la hostilidad del Gobierno gallego no ha dejado de crecer en los últimos meses. En cuanto que el PP tenga una web sólo en gallego, en Galicia Bilingüe no se sorprenden. Al no ser una web de la administración, comentan, no pueden exigir al partido que cambie la web, pero sí animan al PP a que corrija esta situación, que sería un gesto de respeto al bilingüismo de la sociedad gallega.
 
Uno de los contenidos que ofrece ppdegalicia.com es el blog del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. En él, escrito también sólo en gallego, Feijóo dedica una entrada a la política lingüística, en la que deja clara cual es la posición del PP de Galicia. Dice que desde que se puso en marcha la Ley de Normalización Lingüística –esto es la imposición del gallego desde los poderes públicos– en 1983  "hemos recorrido un largo camino en la defensa del gallego como lengua de convivencia y de Galicia como comunidad ejemplar en la  que os dos idiomas oficiales, castellano y el gallego, cohabitan de forma natural".
 
Feijóo presume de que el PP en la Xunta "potenció esta convivencia, promoviendo su uso por igual en la vida pública, cultural e informativa". Lo que se traduce en que subvenciones culturales concedidas sólo en base al criterio lingüístico, hay dinero público si es en gallego, o una radio y televisión públicas en las que el castellano jamás ha existido. Se vanagloria el líder del PP gallego de que "en los 16 años que ocupamos (sic) el Gobierno de Galicia", el despilfarro de recursos públicos en esta materia pasó de "1.371.810 euros en 1990 a más de 18 millones de euros en 2003". Al menos critica las pretensiones del BNG de multar a quienes rotulen en castellano.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios