Menú

Zapatero anuncia que la subida de la luz contemplará criterios sociales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en el Congreso que la subida de la tarifa de la luz que se aplicará en julio será "razonable" y "razonada" y tendrá en cuenta "todos los aspectos" necesarios, tanto los sociales como los relacionados con la evolución de la economía. Sebastián ya anunció que tendría en cuenta criterios sociales para aplicar la subida.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en el Congreso que la subida de la tarifa de la luz que se aplicará en julio será "razonable" y "razonada" y tendrá en cuenta "todos los aspectos" necesarios, tanto los sociales como los relacionados con la evolución de la economía. Sebastián ya anunció que tendría en cuenta criterios sociales para aplicar la subida.
LD (EFE) El Gobierno quiere reducir los costes que se sufragan mediante la tarifa y para ello, entre otras medidas, estudia trasladar varios conceptos "que escapan a la responsabilidad de los consumidores" incluidos actualmente en el recibo de la luz a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según anunció el titular de Industria, Miguel Sebastián .

El porcentaje concreto de subida de tarifas tardará en conocerse, ya que Industria tiene de plazo hasta mediados de junio para hacer su borrador de subida de tarifas, que debe aprobarse como muy tarde en el último Consejo de Ministros de ese mes.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha enviado un estudio a Industria en el que indica que la electricidad debería subir el 1 de julio un 11,3 por ciento para que no se produzca el denominado déficit de tarifa (situación que se produce cuando los ingresos obtenidos por la tarifa regulada son insuficientes para cubrir los costes del sistema).

Sin embargo, el Ejecutivo ha acogido con cautela el informe y se ha limitado a recordar que no es vinculante y a señalar que lo estudiará.

Hasta ahora el Gobierno, que tiene potestad para subir el recibo de la luz cada tres meses, ha seguido una política de incremento de tarifas que estuviera en línea con el IPC anual (en enero de 2007 aumentaron el 2,8 por ciento y en enero de este año el 3,3 por ciento, mientras que en los trimestres intermedios se congelaron).

En este contexto, Zapatero se ha limitado a señalar que la subida será razonada y razonable y que tendrá en cuenta elementos sociales.

Unas horas después el ministro de Industria comparecía en el Congreso y confirmaba que su departamento está diseñando una nueva tarifa social que tenga en cuenta criterios de renta para reducir al máximo la repercusión de los incrementos internacionales de los precios energéticos en las economías domésticas más débiles.

Sebastián también señaló que el Ministerio baraja trasladar varios costes pagados con las tarifas eléctricas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como una forma más de atajar el problema del déficit.

El ministro no especificó los elementos concretos que podría asumir el presupuesto público, aunque sí indicó que se trata de aspectos referentes a política social, ambiental e industrial.

En los planes de reducción del déficit del Gobierno todos tendrán que asumir su parte: la Administración mediante el presupuesto, las empresas con algunos cambios que se implantarán en el mercado eléctrico y los consumidores con las subidas del recibo de la luz, explicó Sebastián.

En cuanto a la tarifa nocturna, Zapatero señaló que su sustitución por la nueva tarifa de discriminación horaria, medida que se aplicará a partir del próximo 1 de julio, no "puede ni debe suponer" subidas adicionales de la luz.

El presidente recordó que la modificación de la tarifa nocturna obedece a la trasposición de una directiva europea, amplía en cuatro horas el periodo en el que se paga la luz más barata y permitirá reducciones del 2 o del 2,5 por ciento en la factura final.

Rodríguez Zapatero reconoció que la aplicación de la discriminación horaria está teniendo algunos problemas en algunas comunidades autónomas y aseguró que el Ministerio de Industria está "intentando aclarar" la aplicación del nuevo modelo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios