Menú

Villa derriba la muralla sueca en el descuento y España ya está en cuartos (1-2)

La selección española ha cumplido su objetivo de ganar a Suecia, aunque ha tenido que recurrir a un dramatismo que rozó la tragicomedia. El gol del triunfo se resistió pero llegó. Lo firmó en el último minuto del descuento David Villa, el máximo goleador de la Eurocopa con cuatro dianas. Una victoria que, unida a la de Rusia frente a Grecia (0-1), permite a España pasar a cuartos como primera de grupo y evitar a Holanda. El rival será Rumanía, Francia o Italia.

Así les hemos narrado el Suecia-España



El partido en imágenes
Secuencia del gol decisivo
La selección española ha cumplido su objetivo de ganar a Suecia, aunque ha tenido que recurrir a un dramatismo que rozó la tragicomedia. El gol del triunfo se resistió pero llegó. Lo firmó en el último minuto del descuento David Villa, el máximo goleador de la Eurocopa con cuatro dianas. Una victoria que, unida a la de Rusia frente a Grecia (0-1), permite a España pasar a cuartos como primera de grupo y evitar a Holanda. El rival será Rumanía, Francia o Italia.

L D (Guillermo Domínguez) Villa ha vuelto a ser el salvador para España. Después del formidable 'hat-trick' conseguido ante Rusia en el debut, el asturiano ha marcado el gol decisivo de la 'Roja' en el último minuto del tiempo de descuento para terminar dándole una victoria que, unida a la posterior que Rusia conseguía frente a Grecia, le sitúa en cuartos de final. La selección de Luis Aragonés pasa además como primera de grupo. El partido ante el conjunto de Otto Rehhagel, actual campeón de Europa pero que tiene que hacer las maletas antes de tiempo, le servirá al 'Sabio de Hortaleza' para dar entrada a los hombres menos habituales con el objeto de que vayan gozando de minutos y cogiendo el ritmo de la competición.

España empezó bien ante Suecia. Se ajustó al guión esperado desde el pitido inicial, teniendo en cuenta el estilo de juego de los escandinavos, viejos conocidos para la 'Roja' al ser rival en la fase de clasificación (derrota por 2-0 en Solna y victoria por 3-0 en el Santiago Bernabéu). Es Suecia una selección que depende fundamentalmente de Zlatan Ibrahimovic. Al delantero de Malmoe le buscan constantemente sus compañeros con balones largos. Pero España cumplía y tenía la pelota. Apenas la soltaba. Los pupilos de Luis expusieron sobre el césped del Tivoli Neu de Innsbruck el juego de toque con un Xavi que inició el duelo pletórico, echándose al equipo a la espalda.

Era todo bonito para España. Suecia estaba acorralada y no sabía cómo salir del atolladero. El primer gol no se hizo esperar. Llegó al cuarto de hora (m.14) y la firma la puso Fernando Torres. El delantero del Liverpool remató un centro de David Silva y el balón se coló en la red de Isaksson. Era el 1-0 y el justo premio al mejor juego español. Pero el encuentro dio un vuelco inesperado. Xavi recibió una fuerte entrada de Svensson, que le clavó los tacos en la rodilla, y el barcelonista comenzó a diluirse como un azucarillo en un vaso de agua. Y con él también la selección española, que además sufrió un contratiempo inesperado con la lesión de Carles Puyol. El defensa del Barcelona tuvo que ser sustituido por Raúl Albiol en el ecuador de la primera parte.

Suecia se adueñó del balón. Fue entonces cuando apareció Ibrahimovic, que encaró el choque medio tocado en una rodilla. España había hecho 'mutis por el foro' y Suecia se volcó a por un empate que acabó llegando. Fue pasada la media hora (m.33) al culminar Zlatan Ibrahimovic una buena combinación de su equipo. Daniel Andersson cambió de banda el balón, de izquierda a derecha. Lo cazó el lateral derecho Stoor para enviárselo al 'nueve' del Inter dentro del área. Ibrahimovic se deshizo de Sergio Ramos, que falló en el marcaje, y Casillas completó el despropósito al no atrapar una pelota que acabó entrando en su portería con cierto suspense. España pudo adelantarse en el marcador si el árbitro hubiera pitado un claro penalti de Elmander a Silva, pero el partido llegó al descanso con Suecia con mejor ánimo. 1-1 y todo por decidir en 45 minutos.

Pero el guión del choque cambió radicalmente en la segunda mitad. El técnico nacional sueco, Lars Lagerback, decidió quitar al 'tocado' Ibrahimovic. El juego español lo agradeció, y de qué manera. El bloque escandinavo, que había acorralado a los de Luis en la primera mitad, se desplomó como un castillo de naipes y apenas tocó balón en el segundo acto. Pero había algo sobre el césped que no le gustaba al 'Sabio de Hortaleza'. Decidió quitar a dos barcelonistas, Xavi e Iniesta, para dar entrada a Cesc Fábregas y Santi Cazorla. Era la hora de Cesc. El jugador del Arsenal se vio en el campo con la responsabilidad de mandar en el campo, como a él le gusta, y la 'Roja' lo agradeció.

España recuperó el mando, aunque con el consentimiento de los suecos, que con el empate se dedicaron a nadar y guardar la ropa. Apenas hubo señales del conjunto escandinavo en el ataque. Lagerback, que parecía conformarse con el empate y trataba de sorprender al contragolpe, dio entrada a Markus Rosenberg, un 'nueve' que apenas goza de minutos en el Werder Bremen. Y, claro está, no es Ibrahimovic. Suecia acusó la ausencia de Zlatan y lo acabó pagando caro. España pudo marcar en varias ocasiones. Villa, Silva y Torres estuvieron a punto de hacerlo en una misma jugada y Senna probó fortuna con disparo lejano poco después.

Era cuestión de tiempo que llegara el gol, pero se hizo esperar para angustia de millones de aficionados españoles. Y entonces apareció David Villa en el minuto 92 para erigirse nuevamente en el héroe en Innsbruck. Cazó un despeje de Capdevila, se deshizo del central Hansson y fusiló a Isaksson para establecer el definitivo 1-2. El 'Guaje', que luce el '7' que tradicionalmente ha llevado Raúl en la selección y por el que pelea media Europa futbolística, lleva ya cuatro tantos en el torneo y su valor en el mercado se va a incrementar, aunque parece muy difícil que el Valencia quiere desprender de él.


Ficha técnica del partido

Suecia, 1: Isaksson; Stoor, Mellberg, Hansson, Nilsson; Svensson, Elmander (Sebastian Larsson, m.78), Ljungberg, Andersson; Henrik Larsson (Kallstrom, m.86) e Ibrahimovic (Rosenberg, m.46)
España, 2: Casillas; Sergio Ramos, Puyol (Albiol, m.23), Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla, m.58), Xavi (Cesc, m.58), Silva; Villa y Torres

Gol: 0-1, m.14: Torres; 1-1, m.32: Ibrahimovic; 1-2, m.92: Villa
Árbitro: Pieter Vink (Holanda). Enseñó tarjeta amarilla al español Marchena (m.52) y al sueco Svensson (m.54)
Incidencias: Primer partido de la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa 2008 disputado en el estadio Tivoli Neu de Innsbruck ante unos 30.000 espectadores, con mayoría de seguidores suecos en la grada. Lleno. Presenciaron el partido desde el palco Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios