Menú

El cerdo, la sardina, las hortalizas y los huevos suben su precio

El abastecimiento de pescaderías, carnicerías y fruterías de varios mercados de Madrid es ahora prácticamente normal, aunque con ventas inferiores a otros sábados y una subida de las hortalizas que han escaseado por el paro de los transportistas. Durante la semana, han tenido que enfrentarse a la carencia de mercancía debido al paro, a los sabotajes de los piquetes y también al acopio de los consumidores.

L D (EFE) En los pequeños y mediados autoservicios analizados, la situación es dispar, con alguna carencia de leche, fruta y productos refrigerados."Madrid no ha quedado desabastecido gracias al pequeño comercio, hemos sabido movernos; si no nos traen el género vamos a buscarlo, no como las grandes superficies, que si no se lo llevan no lo tienen", comenta Luis Gil, encargado de un pollería en el Mercado de Maravillas.

Niega igualmente que los tenderos eleven los precios porque sí, sino que son los primeros que sufren las subidas, si bien no las ha habido esta semana en los productos avícolas, asegura. Rafael Estrada, carnicero, dice que los precios siguen igual y que él ha comprado el género que ha necesitado, pero este fin de semana está siendo "muy flojo" de clientes.

Según Andrés Granados, también carnicero, sólo se ha notado una menor entrada de cerdo al final de la semana, así que se ha encarecido. Según Ramón Vara, de "La Boutique del Mar", "está habiendo de todo" después de que escaseara el pescado azul, sin que los precios hayan subido "de momento".

En "Pescados La Bahía", José Luis espera que la semana que viene se complete la normalidad, después de que haya faltado la sardina y el boquerón, que han subido "un poquito". Las ventas se concentraron al principios de la semana por el temor al desabastecimiento y el sábado está siendo "un día fatal", agrega.

También "muchísimos menos clientes" en "El Ancla", donde reconocen que prácticamente no ha faltado nada y sólo la merluza y la perca han subido. En Verduras Ramírez Lara señalan que han faltado acelgas y apios, aunque ahora llegan, y han subido los pimientos, las patatas y los puerros.

Dimas, frutero, señala que han escaseado los productos de Almería y Murcia, que se han suplido con las huertas de los pueblos de Madrid. Según dice, las acelgas han llegado a subir un 60 por ciento y las patatas un 20 por ciento, mientras que el pimiento verde y el rojo están bajando ya.

Explica que sólo ha dormido seis horas entre el lunes y el miércoles para poder comprar en Mercamadrid, reconoce el derecho de los transportistas a parar, pero lamenta que el Gobierno no impidiera antes el bloqueo de las carreteras. En una galería de la calle Alonso Cano, José Luis indica que han escaseado el calabacín, berenjena y pimientos y el fresón, que han subido, aunque ya hay "de todo".

Óscar Martino, de unos ultramarinos, confiesa que él se aprovisionó antes y sólo ha echado en falta algunos yogures. En el Carrefour Exprés de Cuatro Caminos, Efe pudo observar semivacíos algunos estantes de yogures, salmón o salchichas. Ángel, encargado de un Lidl de la calle Bravo Murillo, señala que aún no se ha normalizado la llegada de fruta y leche, pero sí el resto de productos.

En el supermercado Día de la calle Cristóbal Bordiú faltaban esta mañana cerveza, carnes envasadas y productos lácteos y bebidas refrigeradas y la fruta ha "desaparecido" nada más llegar, según un empleado. "Es una vergüenza -dice María Aurora-, esto lo vamos a pagar los consumidores: la leche, los huevos, la fruta han subido un disparate... yo me pregunto si luego van a bajar o qué".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios