Menú

Obama se despide de Francia con nuevas advertencias a Irán

 

 
Francia ha sido la penúltima etapa de la gira internacional del candidato demócrata a La Casa Blanca. En una comparecencia conjunta, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y Barack Obama se han intercambiado halagos y han reafirmado sus compromisos en Oriente Medio. Mañana el candidato negro pone fin a esta gira mediática que puede tener un efecto contraproducente entre los electores.
 
(Libertad Digital) La política exterior pesa, y mucho, en las tomas de decisiones de los votantes norteamericanos. Estados Unidos es una potencia global y sus intereses nacionales están repartidos en todo el planeta. Obama, idealista de izquierdas, no termina de dar la confianza que los norteamericanos exigen sobre todo en periodos de guerra. Una credibilidad que sí ofrece John McCain, militar destacado en Vietnam.
 
Los asesores del candidato afroamericano organizaron este periplo exterior para crear una imagen más sólida del candidato. Estancias en Afganistán, Irak, Jordania e Israel; discurso multitudinario en Berlín, risas con Sarkozy. Está siendo un éxito mediático –como todo lo que rodea al senador de Illinois- pero aún está por ver qué efectos tiene entre los electores. Hay quienes pueden interpretar la gira como una concesión que se da Obama a sí mismo para pasearse por el mundo como si ya fuera presidente.  
 
Desde el Eliseo, el candidato demócrata ha vuelto  a reiterar sus advertencias a Irán. Ha dicho que el régimen de los ayatolás  no debe esperar a que haya otro presidente en Estados Unidos para poner fin a su programa de enriquecimiento de uranio, porque "la presión no hará sino aumentar".
 
"Irán debe aceptar las propuestas" que EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia le han hecho para que cese sus actividades de enriquecimiento de uranio, ha declarado en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, informa EFE.
 
"No esperen al próximo presidente, porque la presión no hará sino aumentar", ha advertido. Obama, además, ha señalado que tanto él como Sarkozy estuvieron de acuerdo en que la cuestión nuclear iraní es "una situación extremadamente grave" y que "el mundo debe enviar un fuerte mensaje" a ese país para "poner fin a su programa nuclear ilícito".
 
En su opinión hay que "presentar una clara elección a Irán: que modifique su comportamiento y se integre plenamente en la comunidad internacional con todos los beneficios que implica, o siga con su programa nuclear ilícito...y se enfrente a sanciones nuevas y más duras".
 
París es la penúltima etapa de una gira de Obama que le llevó a Irak, Afganistán, Jordania, Israel y Alemania y que concluirá mañana en el Reino Unido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios