Menú

El PP recuerda a Blanco que seis presidentes socialistas respaldaron el modelo de Aznar

Las últimas declaraciones de Blanco, culpando de los problemas en la negociación sobre la financiación al modelo aprobado por el Gobierno de Aznar y tachando a CiU de "radical", ya han obtenido respuesta. Por parte de los populares, Cristóbal Montoro le ha recordado que seis presidentes socialistas apoyaron el sistema que ahora critica el vicesecretario general del PSOE. Los nacionalistas, mientras, han instado al Ejecutivo a "ocuparse del bolsillo" de los ciudadanos y no de CiU.

Las últimas declaraciones de Blanco, culpando de los problemas en la negociación sobre la financiación al modelo aprobado por el Gobierno de Aznar y tachando a CiU de "radical", ya han obtenido respuesta. Por parte de los populares, Cristóbal Montoro le ha recordado que seis presidentes socialistas apoyaron el sistema que ahora critica el vicesecretario general del PSOE. Los nacionalistas, mientras, han instado al Ejecutivo a "ocuparse del bolsillo" de los ciudadanos y no de CiU.
L D (EFE) El responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, ha respondido así al secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, para quien ha quedado demostrado que el modelo de financiación autonómica que el Gobierno de Aznar sacó adelante "ha fracasado".

En declaraciones a Efe, Montoro, ministro de Hacienda cuando ese sistema fue aprobado, ha recordado que hasta seis presidentes socialistas dieron su respaldo: Vicente Álvarez Areces (Asturias), Juan carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), José Bono (Castilla-La Mancha), Manuel Chaves (Andalucía), Francesc Antich (Baleares) y Marcelino Iglesias (Aragón).

De ellos, tal y como ha destacado, el único que falta es Ibarra, sustituido en la Presidencia de Extremadura por Guillermo Fernández Vara, también socialista. Y ha recalcado que ese año, en representación de la Generalidad de Cataluña, la negociación corrió a cargo del actual líder de CiU, Artur Mas, entonces "conseller en cap".

Montoro, además, ha indicado que el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña que el PP no ha retirado incide en que no es "válida" la bilateralidad por la que aboga la norma, ya que se trata de un mecanismo contrario a la Carta Magna.

Tras dichas precisiones, el diputado del PP ha expresado la disposición de su partido a revisar el sistema, especialmente los gastos que las comunidades autónomas asumen para hacer frente a la educación, la sanidad y los servicios sociales, cada vez más costosos por el aumento de la población.

Montoro ha explicado, en este sentido, que la necesidad de revisar el modelo de financiación procede precisamente de esta variable, si bien ha subrayado que dicho debate tiene un "gran trasfondo político" debido a las reclamaciones del Gobierno tripartito de Cataluña, a las que luego "se han sumado otros".

Ha afirmado que efectivamente el modelo sufre "agobios" derivados de la "caída de la recaudación tributaria" en un periodo de "crisis" como el actual.

El responsable económico del PP también ha contestado las críticas de Blanco a la Comisión de Seguimiento que los populares han creado para analizar la presente situación económica.

Montoro ha recordado que ese organismo se ha reunido ya en tres ocasiones, una por semana, y atañe al equipo económico del partido, ocasionalmente acompañado por algún integrante de la dirección.

Ha reiterado que el PP sí ha ofrecido sus propias medidas para hacer frente a la crisis, como lo prueba la moción que presentaron hace unos meses y que el Congreso ya ha debatido, y ha insistido en criticar la acción del Gobierno, que no ha aliviado en absoluto la "intensidad de la crisis", sino al contrario, ya que ésta "avanza".
 
La respuesta de CiU
 
Por su parte, el grupo parlamentario catalán ha pedido a José Blanco que no se preocupe por la "radicalidad" de CIU sino de que su Gobierno y su partido "se ocupen de la economía y del bolsillo de los ciudadanos". Así ha respondido el portavoz adjunto de CIU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, en declaraciones a Efe, a lo dicho por el número dos de los socialistas sobre el partido de Artur Mas.

Sánchez Llibre ha manifestado que para CIU "la palabra es sagrada" y que los socialistas están incumpliendo la ley ya que el pasado 9 de agosto fue la fecha límite que contemplaba el Estatuto de Cataluña para que Gobierno y Generalidad alcanzaran un acuerdo sobre la financiación catalana.

"El PSOE está incumpliendo la financiación que se refleja en el Estatuto y la palabra y el compromiso de Zapatero de que se cumpliría, eso sí es preocupante", ha subrayado el diputado catalán.

En este sentido también ha querido recordar al vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, que el Ejecutivo debe cumplir la ley que "él impulsó" al tiempo que ha señalado que "CIU no pide diferencias y que si hay alguna hoy es en favor de otros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios