Menú

El temporal hace estragos en Tarragona y mantiene en alerta a Cantabria

El temporal, que se mantendrá durante todo el domingo, ha provocado numerosos destrozos en la provincia de Tarragona. Además, el Gobierno cántabro ha dictado la alerta amarilla para el domingo y el lunes. Las autoridades han abierto el puerto de Palma, cerrado las últimas horas debido a los fuertes vientos.

El temporal, que se mantendrá durante todo el domingo, ha provocado numerosos destrozos en la provincia de Tarragona. Además, el Gobierno cántabro ha dictado la alerta amarilla para el domingo y el lunes. Las autoridades han abierto el puerto de Palma, cerrado las últimas horas debido a los fuertes vientos.

L D (Agencias) La Dirección General de Protección Civil mantiene activada la alerta del Plan Especial de Inundaciones de Cataluña, iniciada a las 05.28 de la madrugada del domingo por el temporal de lluvia y viento que ha afectado sobre todo las comarcas del Baix Camp y el Tarragonés en Tarragona.

Prades (Baix Camp) ha registrado 122 litros por metro cuadrado y los Bomberos han efectuado 82 salidas por las inundaciones en Tarragona y más de 200 en Cataluña. El servicio ferroviario de la línea Barcelona-Valencia se ha restablecido a las 12 del mediodía en Salou, interrumpido al inundarse la vía.

Precisamente Salou ha sido uno de los municipios más castigados por la lluvia, un problema habitual en la localidad, pero agravado por la formación de un tifón que ha provocado importantes destrozos. Además, una mujer ha resultado herida leve en un camping al arrastrar el agua su caravana. En el municipio de Salou la calle del Sol ha sido la vía más afectada, con el 75% de sus viviendas con destrozos y bajos inundados debido a las lluvias y al viento.

Los Bomberos han intervenido en más de 20 puntos por inundaciones en bajos, retirar vehículos en puntos de riesgo, sanear fachadas, retirar cristales rotos y retirar árboles y obstáculos de la vía.

Cambrils, el municipio vecino de Salou, también ha sufrido numerosos desperfectos por el temporal y la policía local ha tenido que cortar por precaución varias calles y cruces. Por su parte, la compañía eléctrica Fecsa ha informado sobre cortes de suministro en Tarragona, el Vendrell y Almoster, aunque no ha precisado el número de abonados.

Apertura del puerto de Palma

El puerto de Palma ha sido reabierto a las 16.30 horas tras permanecer cerrado desde las 3.30 horas a causa de las condiciones meteorológicas adversas y de los fuertes vientos que se han registrado a lo largo de la pasada madrugada y durante la mañana del domingo, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares.

De este modo, los cuatro buques que permanecían en la bahía de Palma a la espera de poder atracar van a proceder a realizar las maniobras de entrada. Se trata del Isla de Botafoc, de Baleària (procedente de Ibiza), el Murillo y el Audacia, de Acciona Trasmediterránea (de Valencia), y el Elena B, de Iscomar.

Situación en Cantabria

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria activó la alerta amarilla por fuertes lluvias. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén chubascos que podrán alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en las próximas doce horas. La alerta también se ha activado para hoy en el mar. Ante esta situación, Protección Civil ha recomendado una serie de medidas de precaución a los ciudadanos.

Así, se recomienda que nunca se crucen con el vehículo vados para superar tramos de carretera inundados, y otra serie de consejos para evitar que el agua arrastre vehículos, incluyendo circular, siempre que se pueda, por vía principales para evitar los riesgos derivados de posibles riadas. Por último, recomienda que se sintonicen las emisoras de radio y televisión local para mantenerse al tanto de la última hora respecto al temporal.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios