Menú
Manu Pagola

La La Human Steps: "Salt"

“Salt” es la última propuesta de la compañía de Ballet del La La Human Steps, seguramente la compañía de danza más prestigiosa del Canadá. Es una coproducción hecha con el Japón y estrenada en el lejano oriente en 1998. Llega ahora al Teatro de Madrid dentro del Festival de Otoño.

La compañía fue fundada hace 25 años por Edouard Lock que sigue siendo su director y coreógrafo principal. Vuelve a Madrid después de muchos años. Vino al Festival de Otoño en 1986 con “La La La Human Sex” que deslumbró al público aficionado a la danza con sus propuesta de energía y fuerza argumental .

Es una coreografía compleja que dura 1hora y 25 minutos sin descanso, algo que no es habitual en la danza, menos en la danza neoclásica y contemporánea. Nueve bailarines, cuatro hombres y cinco mujeres bailan al ritmo de una música desestructurada y cacofónica. Música compuesta para este ballet por David Lang y que se interpreta en directo con pequeños apoyos de músicas y sonidos adicionales. Todo está enmarcado en un ambiente hecho de círculos concéntricos por la luz que llega del cielo, focos cenitales, que llena de sombras inquietantes a los bailarines. Como elemento central, además, hay imágenes de video, sincréticas y sugerentes.

La La Human Steps es una compañía con la vida por delante. Hace danza contemporánea con tratamiento clásico del baile. ¿Cómo? Pues muy fácil, con las bailarinas en puntas. Es según su coreógrafo un movimiento que “es la voz silenciosa, un indicador importante del inconsciente social”. Todo sugerente, muy físico, muy dramático. Para reflejarlo bailan en pasos a dos y algunos pasos a tres, nunca la compañía completa. De esa manera consigue un espectáculo brillante que es una mezcla compleja entre la “sal de la vida” bíblica y la cuadratura del círculo. Lo bailarines bailan con una clara estética contemporánea, fuertemente física, deslumbrante para las chicas que se suben a las puntas clásicas y parece que tocan el suelo siendo etéreas. Toda la música, mezclando piano, violonchelo y guitarra eléctrica, toda las proyecciones de video que forma parte de la escenografía hace que esta propuesta sea la más interesante de los ballets contemporáneos del mundo. En fin.

“Salt” de La La Human Steps. Coreografía: Edouard Lock. Música: David Lang. Escenografía: Stéphane Roy. Iluminación: John Munro. Teatro de Madrid.

En Tecnociencia

    0
    comentarios