Menú
Alberto Míguez

Diez claves para una primera vuelta

El sistema electoral francés privilegia a las mayorías absolutas tanto en las elecciones presidenciales como en las municipales. Ganar con más del 50% es difícil. Por eso, casi todo se juega una semana después, en la segunda vuelta, el 18 de marzo en este caso. Adelanto, sin embargo, diez claves para un mejor entendimiento de estas elecciones.

1. Equilibrio inestable global entre derecha e izquierda, la derecha moderada gana en provincias, la izquierda llamada plural, en Paris.

2. Abstención récord: la mayor en unas elecciones municipales en la V República: 33%

3. Ascensión espectacular de las mujeres: 250.000 aspirantes femeninas entran en las alcaldías, un auténtico récord en un país poco acostumbrado a esta presencia.

4. Caída de la extrema derecha. El Frente Nacional ha obtenido resultados muy modestos y sólo en un caso (Oranges) su candidato logró la victoria.

5. Nacimiento de una nueva izquierda y crecimiento electoral de los Verdes.

6. Malos resultados para el Partido Comunista, uno de cuyos dirigentes, el ministro de Transportes Jean Claude Gaissot, pierde espectacularmente (Beziers).

7. Triunfo esperado pero importante de Martine Aubry, la gran esperanza blanca (la hija y heredera Jacques Delors) en Lille, eventual candidata a la presidencia de la República si Jospin renuncia, cosa poco probable.

8. Derrota local del presidente de la República, Jacques Chirac, cuyo “ahijado” es derrotado en Tulle, la plaza fuerte de la Correze, su feudo. El ganador es nada menos que el secretario general del partido socialista, François Hollande.

9. Fracaso anunciado de la derecha “desunida” en París: el pésimo candidato Philipe Seguin pierde ante el aspirante socialista, el “rosa” Bertrand Delanoé.

10. Las grandes plazas (Paris, Lyon, Marsella, Toulouse, Estrasburgo y Avignon) se jugarán en la segunda vuelta, el próximo día 18. Derecha e izquierda tienen una semana para establecer pactos y crear compromisos. En estas alianzas jugarán un papel importante los Verdes, la extrema derecha, la derecha marginal o marginada y la nueva izquierda, hasta ahora ajena al gobierno municipal.

En Opinión