Menú
Susana Moneo

Con los “amigos” de González

Se veía venir. La actitud de la ejecutiva socialista, desvelada por José Blanco, Pepe Blanco para los amigos, es la culminación de lo que hemos presenciado en las últimas semanas con una campaña electoral en la que Ferraz ha querido imponer su pauta frente a los criterios de Redondo Terreros y los suyos. Se ha aclarado ya lo que muchos llamaban ambigüedad. Los continuos guiños de Zapatero al PNV, sus insistentes réplicas al PP o su escandalosa desaparición en la jornada electoral, trazaron el camino que llega finalmente a los “amigos” de González.

Redondo Terreros, Ares, Rojo, Rosa Díez y tantos otros han luchado con valentía y decisión por recomponer un panorama que su partido se ha empeñado en desbaratar con deslealtad y alevosía. Y si esto es grave de por sí, más lo es si se trata del País Vasco. Los primeros han apostado firmemente por unos principios jugándose incluso la vida. Los segundos juegan en la distancia por sus propios intereses, con los principios y la legitimidad de los demás.

¿Por qué Zapatero se quiere reunir con Ibarreche? Si quiere ningunear y desautorizar a Redondo lo que consigue es dejar en evidencia su propia incapacidad para liderar son seriedad y responsabilidad el principal partido de la oposición. Está llevando al PSOE a un torbellino de despropósitos jaleado por su “equipo habitual”. Pero está rozando el límite de la credibilidad y andando sobre una cuerda cuyos vaivenes pueden hacerle caer. La mano que la mece ya ha traicionado antes.