Menú
Susana Criado

Argentina golpea a Telefónica

Argentina golpea de nuevo a los pesos pesados de la bolsa española. A Telefónica que se desploma un 7,85% y se coloca en niveles de noviembre de 1999, los 15,25 euros; al BBVA que pierde un 2,96% y al BSCH que se cae un 4,16%. Bajan el resto de valores, grandes y pequeños, financieros y tecnológicos, eléctricos y petroquímicos; bajan todos porque les ha estallado un nuevo capítulo de este culebrón llamado “Domingo Kruger, pesadilla en Buenos Aires".

Fue el viernes cuando el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, decidió modificar la paridad del peso con el dólar para el comercio internacional del país, de forma que los exportadores recibirán 1,08 pesos por dólar en lugar de sólo 1 dólar. En el anuncio Cavallo dijo que la sobrevaloración del peso era del 20% y que un 8% se corregiría con esta medida anunciada el viernes y puesta en vigor este lunes. Asimismo, dijo que el 12% adicional se amortiguará con las medidas de competitividad aprobadas a principios de año. Se trata de una devaluación encubierta que genera dos posibles interpretaciones: por un lado se trata de una devaluación de hecho que anticipa una más general; y, segundo, se trata de una especie de subsidio para las exportaciones, de un parche para permitir la recuperación económica.

Este parche ha llegado en el peor de los momentos porque aún no ha calado en los mercados el efecto positivo del canje de deuda a corto plazo por deuda a largo plazo y porque las bolsas están sometidas a constantes incertidumbres: desde los temidos "profit warning" --revisión a la baja beneficios futuros por parte de las empresas-- , hasta el repunte de la inflación en el eurozona o la inesperada y brusca desaceleración económica en la eurozona.

La noticia ha caído sobre una losa sobre el valor de mayor capitalización del mercado, sobre Telefónica que ha arrastrado al Ibex que sufre la mayor caída desde marzo, un 3,7%. Sufre Telefónica porque es la empresa española que más ha invertido en Argentina en la última década; 1,7 billones de pesetas desde que Cándido Velázquez fuera presidente; además el 14% de sus ingresos proceden del país andino. Sus filiales no se han salvado de la quema: Terra Lycos cede un 5,29% y marca otro mínimo histórico en los 8,05 euros; Telefónica móviles cede un 3,03% hasta los 8 euros y TPI Páginas Amarillas cede un 3,51%, hasta los 5,51 euros.

Lo mismo le ocurre a los grandes bancos que temen que la inacabable crisis argentina dispare la morosidad y congele los créditos. El BBVA, que posee más de la mita del segundo banco de Argentina, BBVA Banco Francés, también se ha desplomado cerrando en los 15,42 euros. Y BSCH, que se encuentra en Argentina a través del Banco Río, Galicia y Banco Tornquist, abandona el soporte de los 11 euros cerrando en los 10,61 euros. Los menos perjudicados serían Endesa --que ha caído un 2,52%-- y Repsol-YPF --que ha caído un 0,95%-- porque la devaluación no les afecta al realizar sus ingresos en dólares.

En Opinión