Menú
Víctor Llano

Más allá del Proyecto Varela

Hace apenas dos meses Libertad Digital publicó una entrevista con la economista y disidente cubana Martha Beatriz Roque, quien contestando a una pregunta sobre la iniciativa de Oswaldo Payá, aseguró que “el Proyecto Varela fue algo que se quedó verde en su contenido, con una tendencia a la izquierda que no comparto; el referéndum del que se habla es precisamente para apoyar el proyecto, que en síntesis, no resuelve el problema de la nación cubana”. A pesar de que muchos políticos europeos y estadounidenses no son capaces de reconocerlo, en Cuba existe más disidencia que la que abandera Payá Sardiñas. Afortunadamente no todo es Proyecto Varela; son muchos los que oponiéndose a Castro, no se engañan, ni engañan a otros, pretendiendo, contra toda esperanza, desterrar la tiranía sirviéndose de sus propias leyes. Castro jamás convocará a los cubanos a una consulta en la que libremente se le pueda exigir libertades democráticas, pero sí ha sabido utilizar la iniciativa de Payá para engañar a muchos, que más desde la ignorancia que desde la buena voluntad, aseguran que la tiranía tolera la disidencia.

No todos los que se oponen a Castro están con el Proyecto Varela. Libertad Digital ha tenido acceso a un documento de la disidencia interna cubana que lo demuestra. A continuación lo reproducimos:

7 de Octubre de 2002

A la Comisión de Relatoría de “Todos Unidos”
Compatriotas:

El pasado 20 de septiembre, los abajo firmantes, les enviamos un documento de vocación unitaria, con el fin de dirigirnos en nombre de toda la oposición interna cubana a la próxima Cumbre Iberoamericana.
Transcurridos ya más de quince días de haber efectuado un intento para realizar gestiones comunes y, sin haber recibido respuesta, queremos dejar sentada nuestra posición.

Primero: La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, tiene como premisa no ligar su compromiso de acción con una expresión política partidista, lo que no nos permite adherirnos a la declaración “Todos Unidos”, que desde su primera versión del 12 de noviembre de 1999, defiende que “quien quiera actuar con coherencia moral, respetar nuestra soberanía y ser solidario con Cuba, debe demandar por igual el cese del embargo y la apertura democrática dentro de la isla”.

Segundo: La Asamblea tiene como acuerdo permanente mantener un escenario adecuado por parte de los asambleístas que permita generar consensos, acuerdos y propuestas, para cumplir con los objetivos que nos hemos trazado. Basado en ello, no lograríamos un consenso sobre la base de documentos como los publicados bajo el lema de “Todos Unidos”, ya que un número considerable de las 308 organizaciones que integran nuestra Asamblea para Promover la Sociedad Civil –reunidas en varios miles de opositores- no consideran posible lograr un cambio democrático en nuestro país a través del actual gobierno y de sus injustas leyes, como se plantea textualmente en su documento del año 2001, en el cual se habla de realizar cambios desde la ley.

Aunque nuestra Asamblea agrupa a la amplia mayoría de las entidades independientes existentes dentro de Cuba, sin querer imponer nuestros criterios a los demás, sino procurando encontrar un terreno común que haga posible el consenso, tendríamos que buscar la unidad basándonos en aquello que sea de interés para todos; por lo que creemos que los cinco puntos mencionados en nuestra carta constituyen una plataforma sobre la cual pudiera cristalizar un esfuerzo unitario. Como recordarán son los siguientes:

1- Oposición al actual régimen.
2- Libertad para los presos políticos.
3- Respeto de los derechos humanos.
4- Libertades democráticas.
5- No discriminación del cubano respecto al extranjero.


El tiempo corre y nos es necesario obtener una respuesta. De producirse la contestación positiva que la patria necesita y nosotros esperamos, ello implicaría que cada una de las partes asumiría el compromiso de no hacer circular entre sus afiliados ningún proyecto de carta independiente, cosa ésta que nosotros no hemos hecho nunca.

Nos mantendremos por un tiempo en espera de sus noticias, pero si no recibimos su contestación en breve, nos veremos obligados a considerar que han rechazado nuestra invitación a la unidad y procederemos en consecuencia.

Fraternalmente y en nombre del Grupo de Organización y Coordinación de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, les saludan,

Martha Beatriz Roque Cabello
René Gómez Manzano
Félix Antonio Bonne Carcassés


Las tres personas que firman este documento fueron encarceladas –junto a Vladimiro Roca– por el régimen comunista cubano tras hacer público el opúsculo La patria es de todos. La economista Martha Beatriz Roque, premiada en Nueva York con el premio “Heinz R. Pagels” de Derechos Humanos para científicos, otorgado por la Academia de Ciencias, ha sido detenida en su país en siete ocasiones, sufriendo por tres años privación de libertad en la Cárcel de Mujeres de Occidente, conocida como “Manto Negro”.

Todos los cubanos que no se resignan a vivir bajo la bota de Fidel Castro y los que desde el exilio quieren regresar a su país cuando sea libre y próspero, se alegran del reconocimiento internacional que con toda justicia ha logrado Oswaldo Payá; sin embargo, ni es el único disidente que hay en Cuba, ni su famoso proyecto es necesariamente el mejor para desterrar la tiranía. Antes al contrario, les puede venir muy bien a todos aquellos, que tras la muerte del coma-andante, quieran hacerse pasar por demócratas y evitar que sus crímenes sean juzgados.

En Internacional

    0
    comentarios