Colabora
Juan Francisco Varea

Windows Server 2003

El viernes ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Madrid el prelanzamiento de Windows Server 2003. Es la nueva oferta de Microsoft, que está enfocada directamente a la empresa como nuevo sistema operativo para servidores.

Si bien en un principio este sistema operativo para servidores se iba presentar como Windows.NET, se ha prelanzado con el nombre de Windows Server 2003 (aunque en la documentación entregada aún figura como Windows.NET Server 2003). Esto resulta un poco extraño, ya que el producto anterior se llamaba Windows 2000 Server y en la presentación se ha hecho hincapié en que su denominación es Windows Server 2003 y no Windows 2003 Server. Aunque podría pensarse que esto tenga algo que ver con que, después de Windows XP, el gigante de Seattle tenga en proyecto introducir en el mercado un producto llamado Windows 2003, no parece muy verosímil, ya que Microsoft ha apostado por Windows XP como sistema operativo para los usuarios y Windows Server 2003 para los servidores.

También hemos podido comprobar cómo Microsoft quiere subrayar especialmente la seguridad de este nuevo producto, asegurando que es mucho más fiable que sus predecesores. Sin embargo, es difícil creer en este extremo, habida cuenta de los múltiples agujeros de seguridad que han revelado sus anteriores sistemas.

Uno de los puntos a destacar en este nuevo sistema operativo es su nueva herramienta en la faceta de Servidor Web, el IIS 6.0. Parece, a primera vista, que Microsoft ha tenido presente la competencia de otros productos existentes en el segmento de los Servidores Web, y ha optado por lanzar un producto de calidad. Prueba de ello es que una de las versiones de Windows Server 2003 está pensada sólo como servidor web.

Los productos presentados fueron los siguientes:

Windows Server Web 2003 (Nuevo)
Windows Server Standard 2003 (Sucesor de Windows 2000 Server)
Windows Server Enterprise 2003 (Sucesor de Windows 2000 Advanced Server)
Windows Server Datacenter 2003 (Sucesor de Windows 2000 Data Center)

En el evento, también hemos podido comprobar cómo Intel, estrecho colaborador de Microsoft, ha presentado sus nuevos procesadores y los que se comercializarán en los próximos años. Algo, por otra parte, sorprendente, ya que si tienen la tecnología para dentro de 3 años, ¿por qué no la comercializan ahora? Misterios del márketing y de la amortización de los proyectos de investigación... También me pregunto por qué determinados procesadores sólo funcionan con el nuevo Windows Server 2003. Esto supone que las empresas habrán de cambiar sus sistemas operativos en un futuro no muy lejano... ¿Renovarse o morir? Indudablemente, Bill Gates es, sobre todo, un experto en márketing.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario