Menú
Rubén Loza Aguerrebere

Elecciones en Uruguay: la izquierda, favorita

El domingo Uruguay se juega el destino por cinco años. Si bien las simpatías por la izquierda son innegables, no sé qué ocurrirá

La izquierda uruguaya, reunida en el conglomerado Encuentro Progresista-Frente Amplio- Nueva Mayoría, es la favorita en las encuestas para las elecciones del próximo domingo. Algunas incluso estiman que su candidato, Tabaré Vázquez, ganaría las elecciones en la primera vuelta. De todos modos, al menos una empresa ha asegurado que habrá empate en noviembre entre la izquierda y el partido liberal Blanco o Nacional, y otras, de primer nivel también, en el momento de escribir estas líneas, si bien destacan que la izquierda tiene todas las de ganar, se curan en salud y no se atreven a vaticinar un resultado definitivo.
 
Trataré de explicar por qué. Al conglomerado de izquierdas se le atribuye un 48% del electorado, mientras que a los Blancos un 33%, a los socialdemócratas del gobernante Partido Colorado un 15% y al nuevo Partido Independiente un 2%. Para obtener la presidencia en la primera vuelta (donde se elige el Parlamento), el candidato deberá tener el 50% del total de los votos emitidos más uno. En caso de que ello no suceda, se pasará a la segunda vuelta, enfrentando Vázquez al segundo, que sería –según todas las encuestas– Jorge Larrañaga por el Partido Nacional. Se estima que a éste sumarían sus votos los simpatizantes del partido Colorado, cuyo candidato es el ex Ministro del Interior, Guillermo Stirling, los independientes y la mayoría de los indecisos. De esa forma, en el desempate vencería este candidato porque aquí la mayoría es simple. Quien tiene más votos, gana.
 
Mañana jueves se cierra la veda política. En estos momentos la campaña ha alcanzado una tensión muy alta en los extremos, ya que por un lado, el Partido Colorado ha recordado que los ex guerrilleros Tupamaros militan, y son mayoría, en el conglomerado izquierdista, y éstos, a su vez, replican al gobernante partido Colorado, que es de donde parten esas críticas en spots publicitarios intensos. El liberal Partido Nacional se mantiene expectante, basándose su candidato en el slogan "Sígame hacia el nuevo Uruguayo, yo sé dónde queda". Por su lado, la izquierda apela al slogan de "Cambiemos uruguayos", en tanto los colorados (mientras ofrecen datos de su gestión del último año, que muestra un repunte verdadero del país) apelan al slogan: "Despertemos uruguayos, cambiemos la elección".
 
El domingo Uruguay se juega el destino por cinco años. Si bien las simpatías por la izquierda son innegables, no sé qué ocurrirá. Por último, cabe señalar que, como lo ha hecho desde siempre, la Corte Electoral de Uruguay ha invitado a sus similares de América y Europa a presenciar la elección del domingo 31 de octubre.

En Internacional

    0
    comentarios